viernes, 29 de marzo de 2013

Evangelio segun San Juan 20, 1-9 - Pascua de la Resurrección del Señor

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
de Tiempo Pascual - Ciclo C -
31/3/13
Jn. 20, 1-9
Jn. 20, 1-9:
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". 
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. 
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. 
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. 
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. 
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. 
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. 
                                                                                                     Palabra del Señor

domingo, 24 de marzo de 2013

Día del Niño por Nacer

La Iglesia celebra "EL DÍA DEL NIÑO POR NACER" el 25 de marzo, inspirado en la Solemnidad de Encarnación del Señor Jesucristo en el seno de la Santísima Virgen María.
El misterio de la Encarnación que resplandece en nuestro Día de la Vida, nos anuncia la buena noticia de que el Hijo de Dios ha asumido y consagrado la totalidad del proceso de la vida humana, desde la concepción o fecundación, hasta la muerte.
Esta celebración nos invita a todos los católicos y a todas las personas que comparten nuestra posición con respecto a la defensa de la VIDA, a considerar, a la luz del Evangelio, los desafíos que, al respecto, requieren de nosotros una clara y decidida respuesta.
No reconocer el valor de la existencia y el carácter sagrado de la vida humana, desde la fecundación hasta la muerte natural, la manipulación de embriones, el aborto, la reproducción asistida, etc., pueden hacernos experimentar la tentación de dudar del esplendor de la verdad que nos transmite la Sagrada Escritura referida a la vida del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios.
La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y porque está protegida por el inmutable y expreso mandamiento divino de "No matar".
En reiteradas ocasiones se pretende sostener que las enseñanzas de la Iglesia son sólo una opinión religiosa, que se oponen a la ciencia, o que la razón y la fe se excluyen y contradicen mutuamente. Otras veces, en nombre de una "libertad individualista y subjetiva", se justifican ciertas prácticas que se admiten sin referencia a valores objetivos, universales e inmutables, inscriptos en la misma naturaleza humana.
El Dr. Bernard Nathanson, más conocido como "el Dr. Aborto", en una carta abierta al mundo( 1992) decía: 'Soy responsable directo de 75.000 abortos, lo que me empuja a dirigirme al público poseyendo credibilidad sobre la materia. Como científico no creo, yo sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de una religión determinada , creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad".
Entre todos los derechos humanos, el derecho a la vida ocupa el primer lugar, puesto que no cabe ningún derecho si primeramente no hay un sujeto vivo que pueda tener la protección de las leyes y autoridades.
En el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño (1959). ratificada por la Asamblea Oral. de las Naciones Unidas (1989) se lee: "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". La Convención de los Derechos del Niño ha sido incorporada la Constitución Nacional por la reforma de 1994(art. 75 inc.22).
Los Obispos de Entre Ríos, en ocasión de la aprobación de la "Guía de Procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles", en nuestra provincia, (2012) recordaron en un documento: "El orden jurídico argentino tiene una clara y obvia jerarquía normativa, cuyo vértice es la Constitución Nacional, en la cual se ha recogido y sancionado expresamente, con prevalencia sobre toda otra norma, el derecho a la vida y a la salud del niño, por nacer".
Sin embargo, tanto en el ámbito nacional como provincial, se está aceptando, como "lícito", el "derecho abortar". ¿Qué nos está pasando? 
Como integrantes de la "Liga de Madres", comprometidas con nuestra fe, invitamos a todos los fieles católicos, a las familias y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a unirse a la celebración de este Día con actitudes y acciones que promuevan permanentemente la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
(Publicado en el Periódico "El Heraldo" de Concordia)
El Dia del niño por nacer:
Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".                                                             (Publicado en WWW,aciprensa,com)
En este Día recemos el Santo Rosario por el Niño por Nacer y digamos No al Aborto

sábado, 23 de marzo de 2013

Vídeos Reflexion Semana Santa: Viernes Santo (Eds. Verbo Divino y Paulinas)


[Cristo+Crucificado.jpg]

Evangelio según San Juan 18,1ss; 19,42 - Viernes Santo - Vídeo: Pelc. La Pasión de Cristo de Mel Gibson

Semana Santa
Viernes Santo
29/03/13
Jn 18,1ss; 19,42
Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor:
La traición de Judas, el abandono de los apóstoles, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato,
la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

No se celebra la Santa Misa, se realiza la celebracion de La Pasion del Señor, que consta de tres partes: Liturgia de la Palabra de Dios,  Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión. 
El altar debe estar totalmente despojado, sin mantel, sin flores, sin velas, sin Jesús en el Sagrario.
Este día esta marcado por el recogimiento y la austeridad.
Se realiza el Vía Crucis por las calles de la ciudad


Reflexion:
...¡Que hermosa la vida,..., cuando a pesar de la pruebas, sabemos que toda va siendo colocada en la voluntad del Señor! Procuremos que el mensaje de Cristo muriendo en la cruz se refleje en nuestra vida entregada a su voluntad santísima. (Mons. Oscar Romera - Ed. San Pablo la liturgia cotidiana)
Jesus_en_la_cruz : GENT - 23 DE JUNIO pintura Crucifixión de manera transversal en la iglesia de San Pedro s el 23 de junio de 2012 en Gante, Bélgica

Vídeos Reflexion Semana Santa: Jueves Santo (Monjes Sant Benet de Monserrat - Ed. Verbo Divino)

Card. Bergoglio lava los pies a jóvenes (foto: La Nación)





Evangelio según San Juan 13, 1-15. Jueves Santo

Semana Santa
Jueves Santo
28/03/13
Jn 13, 1-15

Bergoglio: Lavando los piesBergoglio en el Sardá (DyN)
Jn 13, 1-15
Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. 
Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 
Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. 
Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?". 
Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás". 
"No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte". 
"Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!". 
Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos". 
El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios". 
Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 
Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. 
Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 
Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes. 
                                                                                                                          Palabra del Señor

viernes, 22 de marzo de 2013

Vídeo Reflexion: Evangelio Domingo de Ramos - Ciclo C - (Monjas de Sant Benet de Monserrat)

El domingo de Ramos se proclama la pasión de Jesús según el evangelista Lucas. Seguramente los días de Semana Santa tenemos la posibilidad de encontrar varios momentos para reflexionar y meditar con detenimiento este hermoso relato.
Da gracias a Jesús por entregarse por ti, por nosotros; porque continúa sentándose a tu lado y diciéndote: "toma", "tomadme"; porque sigue dándose en todo lo que es y todo lo que tiene.
Una vez que Jesús se te ha entregado, lo que pide que hagas en memoria suya es, precisamente, lo esencial de la eucaristía: ofrecer la propia vida al Padre, entregarte a los demás, "desvivirte" por ellos, romper algo de ti para que nazca la vida… Y todo por amor.
Pilato se lava las manos. A lo largo de los siglos la negación de la verdad ha generado sufrimiento y muerte. Son los inocentes quienes pagan el silencio hipócrita de muchos hombres y mujeres. No podemos tranquilizar la conciencia diciendo que la realidad nos queda lejos, ni dando de lo que nos sobra. Hay un pecado estructural del que todos somos responsables. Hoy queremos pedir perdón por la condena de tantos inocentes y comprometernos en construir una sociedad y un mundo más humano en el que nadie más vuelva a ser entregado a la muerte.
Después de leer atentamente el relato de la pasión y muerte de Jesús, ¿Qué palabras, imágenes… han quedado “repicando” en mí? ¿A qué me invitan?
                                                                                     (Ed. Verbo Divino)

Evangelio según San Lucas 19, 28-40

Domingo de Ramos
Tiempo de Semana Santa  - Ciclo C -
24/03/13
Lc 19, 28-40
Lc 19, 28-40:
... Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén. 
Cuando se acercó a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrarán un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo;  y si alguien les pregunta: "¿Por qué lo desatan?", respondan: "El Señor lo necesita". 
Los enviados partieron y encontraron todo como él les había dicho. 
Cuando desataron el asno, sus dueños les dijeron: "¿Por qué lo desatan?". 
Y ellos respondieron: "El Señor lo necesita". 
Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar. 
Mientras él avanzaba, la gente extendía sus mantos sobre el camino. 
Cuando Jesús se acercaba a la pendiente del monte de los Olivos, todos los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios en alta voz, por todos los milagros que habían visto. 
Y decían:"¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!". 
Algunos fariseos que se encontraban entre la multitud le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos". 
Pero él respondió: "Les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras"
                                                                                  Palabra del Señor
Meditación
La entrada de Jesús a Jerusalén, dará cumplimiento a su misterio pascual: se presenta con un grupo de hombres y una porción del pueblo que lo proclaman como rey. Esta entrada sugiere que el reinado de Dios ya comienza a instalarse sobre la historia de la humanidad.
 (Ed. San Pablo La liturgia cotidiana)
...Jesús triunfa al implantar su un reino donde el amor y el servicio son sus carecteristicas clave...
(Comenario de La Biblia Católica para Jóvenes)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam

    

GRACIAS SEÑOR POR EL PAPA QUE NOS OTORGASTE
UN ANTES
UN DESPUÉS

Vídeos Reflexión: Evangelio 5º Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo C _ (Ed. Verbo Divino - Benedictinos de Monserrat)






REFLEXION:
¿Qué me dice el texto?
  • Jesús está cada vez más solo. Me encuentro también solo con Jesús y le digo: “Señor, perdóname” sabiendo que él está siempre dispuesto a perdonarme y olvidar mis errores. Se lo pido de corazón…
  • ¿Experimento que el amor misericordioso de Dios lo renueva todo en mi vida perdonando mi pecado? ¿Vivo su compasión y su misericordia en el sacramento de la Confesión? ¿Pido perdón por haberme convertido en juez de los demás?
  • “Tampoco yo te condeno. Puedes irte y no vuelvas a pecar”. ¿Qué rostro de Dios reflejan las palabras de Jesús? ¿Cómo experimento en mi vida de fe la liberación y el perdón de un Dios bondadoso y misericordioso?
  • Jesús ofrece vida a esta mujer que la ley condena: ¿Qué situaciones y personas de tu entorno también juzgas y condenas? ¿Cómo puedes ofrecerles comprensión, perdón, y así, una nueva oportunidad?
  • Antes de arrojar piedras contra nadie, hemos de saber juzgar nuestro propio pecado. ¿No será ese el camino para descubrir que lo que muchas personas necesitan no es la condena de la ley sino que alguien les ayude y les ofrezca una posibilidad de rehabilitación? 
  • ¿Qué gestos y palabras de Jesús te ayudan a mantener la esperanza de un juicio lleno de misericordia?
                                          (Ed. Verbo Divino)   

Evangelio según San Juan 8, 1-11

5º Domingo
Tiempo de Cuaresma - Ciclo C -
17/03/13
Jn 8, 1-11
Jn 8, 1-11
Jesús fue al monte de los Olivos. 
Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a el. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles. 
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 
Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?". 
Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo. 
Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra". 
E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo. 
Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?". 
 Ella le respondió: "Nadie, Señor". "Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante". 
Palabra del Señor  

Lee y medita sobre las palabras escritas
Jesús es interrumpido por un grupo de “adversarios”, maestros y doctores de la ley, que buscaban desacreditarlo ante el pueblo y comprometerlo con la autoridad para así poder acabar con él. Le preguntan insidiosamente si hay que aplicar la ley que condenaba a las adúlteras a la lapidación. Si desautoriza la ley de Moisés, se desacredita ante el pueblo y si dicta sentencia capital contra la pecadora, se arroga un derecho que los romanos se habían reservado. Jesús ni los mira, ni responde; se entretiene escribiendo en el suelo y su silencio consigue poner nerviosos a sus interlocutores que insisten de nuevo. Jesús accede a pronunciar la sentencia, pero no contra la mujer sino contra cada uno de ellos. Con una frase lapidaria los desenmascara, dejando al descubierto su pecado. Todos se retiran.
- Fijémonos en la respuesta de Jesús: ¿Cómo provoca la huida de los acusadores?
Vuelve el silencio en el atrio. La mujer ante Jesús, sin hipócritas en torno, recibe el perdón y con él la paz del corazón. Comprensivo y exigente, Jesús la invita a no pecar más.
- ¿Cómo actúa Jesús frente a la mujer? ¿Aprueba su pecado?
                                                                                               (Ed. Verbo Divino)

domingo, 10 de marzo de 2013

Video: El Hombre que estorbaba - Padre Santiago Martin

 Reflexión, sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI

Vídeo: “El dolor no es para siempre” Entrevista a Padre Arnaldo Pangrazzi (teólogo) - (Ed. San Pablo revista Online)

El Duelo 

Una etapa de la vida

Arnaldo Pangrazzi es un religioso de la orden de San Camilo, doctorado en teología y miembro del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma. Coordina, además, la animación de grupos pastorales de la salud que trabajan con personas que sufrieron pérdidas, en varios países.
Mientras visitaba la Argentina para brindar sus cursos de animación en Morón, Olivos, Acasusso, en la provincia de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Córdoba, el padre Pangrazzi accedió a exponer sus pensamientos sobre el duelo:
El nacimiento es la primera pérdida. Es el primer duelo. Cuando el niño nace emite un grito, un gemido que es el dolor porque perdió la seguridad del gremio materno. Después esa pérdida acompaña la pérdida más grande, el amor. El amor es una herida porque, cuando empezamos a amar, empezamos a sufrir. Hay conflicto, malentendidos, hay desapegos.
Todas las relaciones se acaban. El duelo es el precio que pagamos por amar. Cuando uno decide amar, debe pensar que comienza a sufrir.
Todos estos desapegos o pérdidas específicas sirven para prepararnos a enfrentar la última pérdida que es la muerte.
Los duelos que nos hacen sufrir son los duelos violentos. La muerte sucede repentinamente: un accidente de carretera o de trabajo, un homicidio, la guerra, un suicidio. Algo se rompe por dentro, es muy violento, muy impactante.
Algunos duelos son enmascarados o no resueltos. Por ejemplo, aquí en la Argentina, hubo desaparecidos. Cuando no se ven las personas, y los cadáveres han desaparecido, uno no sabe cómo sucedió, qué pasó. No poder ver, no poder acompañar complica la elaboración del duelo.
Existe un principio en la vida que tenemos que integrar. No se puede vivir sin sufrir. Eso es desde el nacimiento hasta la tumba. Ahora cómo cada uno maneja los sufrimientos es lo que hace la diferencia. Porque algunas personas, frente al sufrimiento, no lo aceptan y lo llenan de alcohol o de droga, o de hipertrabajo.
El sufrimiento tiene dos opciones fundamentales. O el sufrimiento nos hace madurar y se transforma en crecimiento, es decir, la fecundidad del dolor que nos hace más sabios, más humanos, más tiernos, más cercanos a los demás. O el sufrimiento crea o produce esterilidad. La herida nunca se ha sanado. Sólo ha producido amargura, resentimiento, pus. Entonces, después de veinte o treinta años, esta persona se siente víctima de la vida. Todo es absurdo. La persona está deprimida.
No podemos elegir los dolores. Podemos elegir cuáles actitudes asumir ante el sufrimiento. La más saludable y difícil de conseguir es la aceptación. El dolor no es para siempre. Detrás de las nubes, está el sol. Tal vez, llueva, haya tempestad por varios días, pero no será así todo el año. El sol saldrá otra vez. Tienes que tener paciencia, aguantar, ser resistente. Poco a poco, aparecerán rayos de sol, elementos de esperanza, relaciones que se renuevan, descubrimientos. Y tienes que saborear. No serás infeliz para siempre porque sufriste esta pérdida.
http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=3502

viernes, 8 de marzo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

Vídeo Reflexion: Evangelio 4º Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo C -

El Padre Misericordioso


REFLEXION
También nosotros estamos llamados a permanecer en la casa del Padre y entrar en el banquete preparado. Actualicemos el mensaje de fe que nos ha dejado la parábola.

  • ¿Qué quiere decir a mi vida esa palabra, esa imagen del pasaje que ha quedado resonando en mi interior?
  • ¿Con qué personaje de la parábola me identifico? ¿Por qué?
  • ¿Qué imagen de Dios descubro para mi vida en esta parábola? ¿A qué me compromete?
                                                            (Ed. Verbo Divino)



Evangelio según San Lucas 15, 1-3; 11-32

4º Domingo 
de Tiempo de Cuaresma - Ciclo C -
10/03/13
Lc 15, 1-3; 11-32


Lc 15, 1-3; 11-33
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
Jesús dijo también: "Un hombre tenía dos hijos. 
El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de herencia que me corresponde". Y el padre les repartió sus bienes. 
Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa. 
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones. 
Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. 
El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. 
Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!". 
Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; 
ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros". 
Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. 
El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo". 
Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 
Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta. 
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza. 
Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso. 
El le respondió: "Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero y engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo". 
El se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: "Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. 
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!". 
Pero el padre le dijo: "Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. 
Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"." 
                                                                                Palabra del Señor
Para comprender mejor este texto:
+ ¿Qué sensaciones despierta en nosotros escuchar hoy esta parábola?
+ Fijémonos en los personajes que intervienen en esta parábola: cómo actúa y reacciona cada uno.
+ ¿Cómo se habla de la misericordia de Dios en este pasaje?
                                                                                                   (Ed. Verbo Divino)