lunes, 25 de abril de 2016

Evangelio según San Jn 14,23-29 - "Jesús, camino hacia el Padre"

VIº Domingo
de Tiempo de Pascua - Ciclo C
"Jesús, camino hacia el Padre"
1/05/16
Jn 14-23-29
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
LA NUEVA COMUNIDAD
“Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las indispensables” (Hech 15, 28). Los apóstoles y los dirigentes de la comunidad de Jerusalén tienen que tomar una decision. Hay quien pretende que se imponga la circuncisión a los nuevos discípulos del Señor, llegados del mundo pagano. 
Parece una cuestión de ritos. En realidad, planteaba un problema fundamental. Significaba que para ser seguidores de Jesús era necesario acomodarse a la ley de Moisés. Había que abrazar el judaísmo. En ese caso cabía preguntarse qué aportaba el Evangelio y qué podía significar la nueva vida.
Pero tan importante como la pregunta es la respuesta. No hubiera sido posible encontrar la solución acertada sin la inspiración del Espíritu Santo, que guía a la nueva comunidad de los creyentes. Es el Espíritu quien la conduce, le descubre lo esencial de la fe y la lleva a no imponer preceptos innecesarios.

LA PALABRA
Durante los domingos del tiempo pascual hemos venido leyendo algunos pasajes del libro del Apocalipsis. En el texto que hoy se proclama aparece de nuevo por tres veces el Cordero. Es el Señor. Él es la luz que ilumina a la nueva ciudad de los discípulos (Ap 21,23).
• También por tres veces el evangelio de hoy se refiere a la “palabra” del Señor (Jn 14, 23-29). En primer lugar se dice que quien le ama guardará su palabra. Una vez más se ofrece el criterio del amor verdadero. No es tan solo un sentimiento. Es una escucha activa y un cumplimiento de todo lo que comporta y exige la palabra del Señor.
• Junto al retrato del creyente, el evangelio ofrece en un segundo momento el retrato del no creyente. Este se caracteriza porque no ama a su Señor. Y, en consecuencia, no se preocupa por escuchar y guardar sus palabras.
• En tercer lugar, Jesús explica que la palabra que escuchan sus discípulos no es tan solo la de su Maestro. Es la misma palabra del Padre que lo ha enviado. Así que la fidelidad del discípulo a la palabra de Jesús es un eco de la fidelidad de Jesús a la palabra del Padre.

EL PADRE
Con todo, en el texto evangélico que hoy se proclama es más llamativa aún la frecuencia con la que se evoca al Padre. Su identidad y su obra podrían resumirse, al menos, en estas seis afirmaciones de Jesús:
• El Padre ama a los que guardan la palabra de Jesús y la cumplen.
• Junto con Jesús, el Padre hace morada en los fieles que aman y escuchan su palabra.
• El Padre se da a conocer por medio de la palabra que comunica a Jesús.
• En nombre de Jesús, el Padre enviará a los discípulos el Defensor, el Espíritu Santo.
• El Padre que envió a Jesús es el destino final de su vida.
• Porque el Padre es más que Jesús.
- Padre nuestro que estás en el cielo, te pedimos para nuestra comunidad el don del Espíritu Santo, para que nos ayude a escuchar y guardar las palabras de tu Hijo y nos entregue el don de la paz que él nos prometió. Bendito seas por siempre. 
José-Román Flecha Andrés

Video: Amoris Laetitia: Exhortación Apostólica sobre el amor en la familia - Los nueve consejos del Papa para preparar el día de la boda


 El  8 de abril la Santa Sede publicó la
 Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laetitia,
sobre el amor en la familia, en la que 
el Papa Francisco  aborda los desafíos de la familia actual
presenta una serie de recomendaciones para novios y esposos

Los nueve consejos del Papa para preparar el día de la boda:
1. No se concentren en las invitaciones, el vestido o la fiesta
El Papa pide no concentrarse en los innumerables detalles que consumen presupuesto y energías, porque llegarán cansados al casamiento en vez de dedicar sus mejores fuerzas a prepararse como pareja para este gran paso. “Esta mentalidad se refleja también en algunas uniones de hecho que nunca llegan al casamiento porque piensan en festejos demasiado costosos, en lugar de dar prioridad al amor mutuo y a su formalización ante los demás”.
2. Opten por un festejo austero y sencillo
Tengan “la valentía de ser diferentes” y no se dejen devorar “por la sociedad del consumo y de la apariencia”, pues lo que importa es el amor que los une, “fortalecido y santificado por la gracia”. Opten por un festejo austero y sencillo, para colocar el amor por encima de todo.
3. Lo más importante es el sacramento y el consentimiento
Prepárense para vivir con mucha hondura la celebración litúrgica y percibir el peso teológico y espiritual del consentimiento al momento de casarse. Las palabras que dirán no se reducen al presente, sino que “implican una totalidad que incluye el futuro: ‘hasta que la muerte los separe’”.
4. Den valor y peso a la promesa que harán
El Papa recuerda que el sentido del consentimiento muestra que “libertad y fidelidad no se oponen, más bien se sostienen mutuamente”. Piensen en los daños que producen las promesas incumplidas. “El honor de la palabra dada, la fidelidad a la promesa, no se pueden comprar ni vender. No se pueden imponer con la fuerza, pero tampoco custodiar sin sacrificio”.
5. Recuerden que estarán abiertos a la vida
Recuerden que un compromiso tan grande como el que expresa el consentimiento matrimonial y la unión de los cuerpos que consuma el matrimonio, cuando se trata de dos bautizados, sólo pueden interpretarse como signos del amor del Hijo de Dios hecho carne y unido con su Iglesia en alianza de amor. Así, “el significado procreativo de la sexualidad, el lenguaje del cuerpo, y los gestos de amor vividos en la historia de un matrimonio, se convierten en una ininterrumpida continuidad del lenguaje litúrgico y la vida conyugal viene a ser, en algún sentido, liturgia”.
6. El matrimonio no es de un día, dura toda la vida
Tengan presente que el sacramento que celebrarán “no es sólo un momento que luego pasa a formar parte del pasado y de los recuerdos”, sino que “ejerce su influencia sobre toda la vida matrimonial, de manera permanente”.
7. Recen antes de casarse
Lleguen al casamiento luego de haber orado juntos, “el uno por el otro, pidiendo ayuda a Dios para ser fieles y generosos”, preguntándole juntos a Dios qué es lo que espera de ustedes.
8. La boda es una ocasión de anunciar el Evangelio
Recuerden que Jesús inició sus milagros en las bodas de Caná: “el vino bueno del milagro del Señor, que anima el nacimiento de una nueva familia, es el vino nuevo de la Alianza de Cristo con los hombres y mujeres de todos los tiempos”. Por tanto, el día de su boda será “una ocasión imperdible para anunciar el Evangelio de Cristo”.
9. Consagren su matrimonio a la Virgen María
El Papa también sugiere a los novios iniciar su vida matrimonial consagrando su amor ante una imagen de la Virgen María.

Libro Digital: Resumen de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Amoris laetitia (La alegría del amor) sobre el amor en la familia - Papa Francisco

Haz click sobre la imágen para realizar la descárga

miércoles, 20 de abril de 2016

Evangelio según San Juan 13, 31-33a. 34-35 - "El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno"

Vº Domingo
de Tiempo de Pascua - Ciclo C
"El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno"
24/04/16
Jn 13, 31-33a. 34-35
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
TRIBULACIÓN Y AMOR
“Hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios” (Hech 14, 22). Esa podría ser una de esas frases que nos envían con frecuencia los amigos. Llegan superpuestas a una hermosa foto de un lago o de la cumbre nevada de un monte. A primera vista nos impresionan. Después las olvidamos, atraídos por la belleza del paisaje.
En la ciudad de Listra, colonia romana y patria de Timoteo, los apóstoles Pablo y Bernabé habían curado a un hombre tullido. Al ver el portento, las gentes quisieron adorarlos como a dioses, Pero ellos pregonaron a gritos que eran hombres y nada más. El texto nos da cuenta de la persecución que sufrieron en las ciudades de Licaonia.
“Hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios”. Esa frase no es un lema inocente para encabezar la predicación de un retiro espiritual. No es una pura teoría. Es la conclusión de una experiencia de persecución sufrida por los apóstoles. Sólo después de haber sufrido, podían animar a los hermanos con esta exhortación. 

LA HORA
El evangelio que se proclama en este quinto domingo de Pascua (Jn 13, 31-35) se sitúa en el escenario de la última cena de Jesús con sus discípulos. Exactamente, después de que Judas salió del Cenáculo para internarse en la noche. Para él había llegado la hora de entregar a su maestro en manos de los sacerdotes del templo de Jerusalén.
• “Ahora es glorificado el hijo del hombre, y Dios es glorificado en él”. Para Jesús, aquella salida del discípulo traidor marcaba la llegada de su glorificación. Jesús había previsto este momento. Es más lo había anunciado a sus seguidores. Pero ellos nunca hubieran sospechado que la glorificación iba a coincidir con la crucifixión.
• “Hijitos, me queda poco de estar con vosotros”. Nos sorprende la ternura con que Jesús se dirige a sus discípulos. Solamente en esta ocasión aparece la palabra hijitos en los evangelios. Nos sorprende también la claridad con la que Jesús ha previsto su suerte y su muerte. El tiempo de su misión terrestre toda a su fin. Y él lo sabe.

Y EL MANDATO
“Amarás a tu prójimo como a tí mismo”. Jesús había recogido la regla de oro de todas las culturas (Mc 12,31), según el texto que se leía en el libro del Levítico (Lev 19,18). Pero en la hora de su despedida modificaba sustancialmente aquel precepto:
• “Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado”. Lo habitual era que el mismo sujeto se tomara a si mismo como la medida del amor. Desde ahora, la medida del amor sólo puede ser Jesús.
• “La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros”. Los grupos humanos tratan de distinguirse por sus hábitos o la etiqueta que pegan a sus vestidos. Los discípulos de Jesús habrán de distinguirse por el amor mutuo.
- Señor Jesús, Si tú has llamado hijos a tus discípulos, eso significa que rodos son hermanos.. Que somos hermanos. Y que solo el amor puede ser la señal para reconocernos y hacernos reconocer. Danos tú luz para comprendamos el signo y el significado de esa entrega personal. Enséñanos a amar como tú nos has amado.
José-Román Flecha Andrés    

EL DÍA 23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DEL AUTOR -

Video Canción: 22 de Abril: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA - "yo quisiera" por Roberto Carlo (YouTube)

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra.
Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad.


Haz click sobre la imágen

miércoles, 13 de abril de 2016

Vídeos Reflexión: IVº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "El Buen Pastor" - (Ed. Verbo Divino - Monjas de Sant Benet - Youtube)








Evangelio según San Juan 10, 27-30 - "El Buen Pastor"

IVº Domingo
de Tiempo de Pascua - Ciclo C
"El Buen Pastor"
17/04/16
Jn 10, 27-30
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
"ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS"
La escena es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.
Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.
Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Desarrollar mucho más en nuestras comunidades esa sensibilidad, que está viva en muchos cristianos sencillos que saben captar la Palabra que viene de Jesús en toda su frescura y sintonizar con su Buena Noticia de Dios. San Juan XXIII dijo en una ocasión que "la Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca". En esta Iglesia vieja de veinte siglos hemos de hacer correr el agua fresca de Jesús.
Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor.
Pero no basta escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con una "religión burguesa" que tranquiliza las conciencias pero ahoga nuestra alegría, o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús.
La aventura consiste en creer lo que él creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.
Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.
Según Jesús, «Dios supera a todos». Que nosotros estemos en crisis, no significa que Dios está en crisis. Que los cristianos perdamos el ánimo, no quiere decir que Dios se haya quedado sin fuerzas para salvar. Que nosotros no sepamos dialogar con las personas, no significa que Dios ya no encuentre caminos para hablar al corazón de cada persona. Que las gentes se marchen de nuestras Iglesias, no quiere decir que se le escapen a Dios de sus manos protectoras.
Dios es Dios. Ninguna crisis religiosa y ninguna mediocridad de la iglesia podrán «arrebatar de sus manos» a esos hijos e hijas a los que ama con amor infinito. Dios no abandona a nadie. Tiene sus caminos para cuidar y guiar a cada uno de sus hijos, y sus caminos no son necesariamente los que nosotros le pretendemos trazar. 
José Antonio Pagola

13 de Abril Día del Kinesiologo


Haz click sobre la imágen
¡¡¡FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COLEGAS!!!

martes, 5 de abril de 2016

Vídeos Reflexión: IIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo C - "Aparición de Jesús junto al lago y Misión de Pedro" - (Ed. Verbo Divino - YouTube - Monjas de Sant Benet)





Evangelio según San Juan 21, 1-19 - "Aparición de Jesús junto al lago y Misión de Pedro"

3º Domingo de la Misericordia
de Tiempo de Pascua - Ciclo C
 "Aparición de Jesús junto al lago y Misión de Pedro"
1/04/16
Jn 21, 1-19  
Haz click sobre la imagen para leer el Evangelio
Reflexión
VOLVIENDO AL PRINCIPIO
La primera lectura que se proclama en este domingo tercero de Pascua (Hech 5, 27-41) resume en muy pocas frases algunas convicciones que mueven a los evangelizadores que anuncian el mensaje de Jesús en todo tiempo y lugar.

• “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Muy poco significan las prohibiciones humanas cuando se está dispuesto a dar la vida por el mensaje de Cristo.
• “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús”. La fe en la resurrección de Cristo es la fuente de la que brota el coraje para anunciar el evangelio.
• “Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo que Dios da a los que le obedecen” El testimonio comunitario de los creyentes es animado por la fuerza del Espíritu.
• “Los apóstoles salieron…contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús”. La alegría y la fuerza de los mártires será siempre un desafío.
Contra toda apariencia y contra toda persecución, los testigos de Cristo podrán cantar con el salmo: “Te ensalzaré, Señor, porque me has librado” (Sal 29). 

LOS MISMOS GESTOS
El evangelio que hoy se proclama nos invita a recuperar el ideal primero. De hecho, nos lleva a las orillas del lago de Galilea. Allí habia encontrado Jesús a sus discípulos primeros. Y alli vuelve el Resucitado para reunir a los dispersos y desalentados. 
• De nuevo los discípulos pasan por la experiencia de una noche de pesca infructuosa. Y por la gozosa experiencia de una amanecida en la que la obediencia al Señor llena sus redes con una enorme cantidad de peces.
• De nuevo, el Señor toma el pan y el pescado y se lo da. De nuevo se repiten los gestos venerables que significan y hacen visible su misericordia. Y, sobre todo, su entrega personal a sus discípulos.
• De nuevo Jesús, se dirige a Simón con una palabra ya sabida: “Sígueme”. Se repite la misma invitacion de aquella vez, cuando lo encontró realizando sus tareas de pescador en aquella ribera. 

Y EL MISMO ENCARGO
Pedro habia prometido fidelidad a Jesús una inquebrantable fidelidad y lo habia negado tres veces. El Resucitado no reprende su traicion. Viene a confiarle una misión.
• “Simón, hijo de Juan, ¿ me amas?”. En la triple pregunta de Jesús hay una cierta gradación. Es como si el Maestro fuera bajando el tono para ajustar sus deseos a las posibilidades y la fragilidad de su apóstol.
“Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Y asi es. Jesús conoce los sentimientos de Simón. Conoce sus ímpetus y sus caídas. Pero sabe que sólo amamos a aquellos de los que todavía esperamos algo. Y él espera al menos ese afecto de su discípulo. 
• “Apacienta mis corderos y mis ovejas”. En otro tiempo le aseguró una tarea de pescador de hombres. Ahora le confía una responsabilidad de pastor de su propio rebaño. Ese rebaño por el que el Pastor bueno ha entregado la vida. Tal es su confianza.
- Señor Jesús, Tú sabes que también nosotros te queremos. Perdona nuestras traiciones y ayúdanos a seguirte con fidelidad y a ser testigos de tu misericordia.

José-Román Flecha Andrés

Libro Digital: Homilia del Santo Padre Francisco en el JUBILEO de la DIVINA MISERICORDIA

Video: Intenciones del Papa Francisco - "Pequeños agricultores" (YouTube)


Que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo.
Papa Francisco - Abril 2016