lunes, 24 de octubre de 2016

Evangelio según San Lucas 19,1-10 - "Jesús y Zaqueo"

31º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Jesús y Zaqueo"
30/10/16
Lc 19,1-10
Resultado de imagen para imagenes de lucas 19,1-10
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
ZAQUEO Y JESÚS
“Señor, tú te compadeces de todos, porque todo lo puedes; cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan”. Con estas palabras del libro de la Sabiduría, que se leen en la celebración de la Eucaristía de este domingo (Sab 11,23), se pregona la misericordia de Dios con los pecadores.
El texto continúa recordando que Dios ama a todos los seres y no odia nada de lo que ha hecho. Así que el perdón corresponde a su providencia, que abarca todo lo que él ha creado. Al corregirnos, Dios nos muestra su amor y nos revela la fuerza de su espíritu. 
Oportunamente el salmo responsorial nos recuerda que “el Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad” (Sal 144,8).
Ni los recuerdos del pasado, ni el miedo a un futuro impensable podrán hacernos “perder la cabeza”, como advierte san Pablo a los cristianos de Tesalónica (2 Tes 2,2).

LA HOSPITALIDAD
El evangelio de Lucas, que tanta importancia concede a los pobres y a los pecadores, nos ha presentado también a algunos ricos insensatos. Hoy nos invita a presenciar el encuentro de Jesús con Zaqueo (Lc 19,1-10). También él es un hombre rico. Y en cuanto publicano es considerado pecador. Pero Zaqueo rompe todos los esquemas.
• Zaqueo tiene curiosidad por conocer a Jesús. Ese deseo lo lleva a salir al camino y a superar esa dificultad de ser bajo de estatura. Como Dios buscó a Adán entre el follaje del paraíso, Jesús descubre a Lázaro entre las ramas de un árbol.
• Zaqueo desea conocer a Jesús, pero Jesús desea hospedarse en la casa de aquel pecador. Un encuentro de deseos, que lleva al publicano del “ver” al “acoger” con alegría. Si Zaqueo nos recuerda a Adán, también nos recuerda la hospitalidad de Abrahán.
• Zaqueo ha pasado una vida defraudando a los demás, pero decide ahora compartir sus bienes con los pobres. Y se aplica a sí mismo el castigo que David decretaba contra el malvado que se apropiaba de la oveja de su vecino.

LA SALVACIÓN
Las palabras que Jesús pronuncia ante el gesto de Zaqueo son un verdadero evangelio de la misericordia:
• “Hoy ha sido la salvación de esta casa”. El mismo evangelio ha presentado a otro publicano que bajó justificado del templo (Lc 18,14). La salvación no viene por los ritos, sino por la misericordia que el hombre recibe de Dios y por la misericordia que él mismo practica. 
• “También este es hijo de Abrahán”. No basta con presumir de ser hijos de Abrahán según la sangre como pretendían los que escuchaban al Bautista (Lc 3,8). Hay que llegar a ser hijos de Abrahán, aceptando a Dios como Señor y practicando una hospitalidad generosa
• “El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”. Jesús había dicho eso mismo, sentado a la mesa del publicano Mateo o Leví, que había escuchado su invitación a seguirle (Lc 5,32). También el hijo pródigo se había perdido pero fue encontrado.
- Señor Jesús, te damos gracias porque te acercas a nosotros y nos das la oportunidad de acogerte al hospedar a nuestros hermanos más despreciados y marginados.
José-Román Flecha Andrés
Resultado de imagen para imagenes de lucas 19,1-10

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeos Reflexión: 30º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola el Fariseo y el Publicano"- (Ed Verbo Divino - YouTube - Monjas de Sant Benet)

Resultado de imagen para imagenes de lucas 18, 9,14
Haz click sobre la imágen




Resultado de imagen para imagenes de lucas 18, 9,14

Evangelio según San Lucas 18,9-14 - "Parábola el Fariseo y el Publicano"

30º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Parábola del Fariseo y el Publicano"
23/10/16
Lc 18,9-14
Resultado de imagen para imagenes de lucas 18, 9,14
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
LOS MÉRITOS Y LA MISERIA
“El Señor es un Dios justo que no puede ser parcial”. Así comienza el texto del libro del Eclesiástico, que se lee en la celebración de la Eucaristía de este domingo (Eclo 35,12). Con frecuencia la Biblia nos presenta a Dios por contraposición con las actitudes humanas que vemos a nuestro alrededor. Así pues, Dios no es parcial como nosotros. 
Su imparcialidad se manifiesta sobre todo en la escucha. Dios presta atención a las súplicas de los marginados y oprimidos, de los pobres y los enfermos. Hermosamente se nos dice que “los gritos del pobre atraviesan las nubes”.
Con razón, el salmo 33 nos invita a repetir como estribillo un eco de nuestra experiencia histórica o, más bien, el testimonio de nuestra fe: “Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha”. San Pablo sabe que, aunque los hombres abandonen al apóstol, el Señor seguirá librándolo de todo mal (2 Tim 4,18).

ORGULLO Y HUMILDAD
Sabemos que el evangelio de Lucas insiste con frecuencia en la grandeza, la belleza y la necesidad de la oración. El texto que se proclama este domingo se refiere tanto a la oración de los hombres cuanto a la escucha con que Dios la acoge o la rechaza (Lc 18,9-14).
Hay que orar con humildad. Jesús expone esta idea con una parábola en la que, una vez más, se contraponen dos personajes y dos actitudes. Ambos acuden al templo. Ambos hacen oración. Pero ¡qué diferencia entre uno y otro!
• En primer lugar, aparece un fariseo. Presenta a Dios sus méritos. Cumple fielmente la Ley y va más allá de lo prescrito. Da gracias a Dios, pero piensa que Dios tiene que estarle agradecido a él. Y su orgullo ante Dios lo lleva a despreciar a los hijos de Dios. Él se ve a sí mismo como el modelo de la santidad. A todos los demás los considera como pecadores. 
• En contraste, aparece un publicano, un cobrador de impuestos. Solo puede presentar su miseria ante Dios. No puede contar con méritos propios. Él se percibe a sí mismo como un pecador. Es despreciado por los hombres, así que solo puede contar con la misericordia de Dios. Su humildad es asombrosa. 

LA SUBIDA Y LA BAJADA
La subida a la casa de la oración une a dos creyentes. Su oración refleja la imagen que ambos tienen de Dios y de sí mismos. Dios no puede escuchar a los dos del mismo modo. Así que la bajada del templo revela su silueta humana y religiosa. Así lo dice Jesús: 
• “El publicano bajó a su casa justificado y el fariseo no”. Dios es el único Justo. Es compasivo y misericordioso. Así que solo puede participar de su “justicia” y santidad quien está dispuesto a reconocerlo a él como la fuente de la gracia. 
• “El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Esta idea responde a la experiencia humana. Ya se reflejaba en los Proverbios. Pero el seguidor del Mesías Jesús sabe que en él se ha hecho evidente ese cambio. 
- Padre de los Cielos, tú conoces nuestras obras y también nuestras intenciones. Sabemos que no podemos atribuirnos mérito alguno en tu presencia. Perdona nuestra arrogancia y ayúdanos a presentarnos ante tí con la desnuda verdad de nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Señor, que se ha humillado hasta morir en una cruz.
José-Román Flecha Andrés
Resultado de imagen para imagenes de lucas 18, 9,14

martes, 18 de octubre de 2016

Video: Jornada Mundial de las Misiones DOMUND 2016 “Sal de tu Tierra”. Mensaje del Santo Padre Francisco (YouTube - Obras Misionales Pontificias)


Resultado de imagen para imagenes de domund 2016

LEMA
“Sal... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.
... de tu tierra” La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.


CARTEL DOMUND 2016
El conjunto. Sobre un fondo blanco, el cartel muestra un primer y único mensaje: “DOMUND”, el día en que tiene lugar la Jornada Mundial de las Misiones. El resto de las informaciones son complementarias, para contextualizar la celebración tanto en el tiempo, como en el espacio virtual.
Las huellas. Son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo son familiares a quienes desde hace muchos años han identificado los cinco continentes con colores distintos. El mandato de Yaveh Dios a Abrahán, para que saliera de su tierra y fuera a la tierra prometida, está permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “una Iglesia en salida”. 
Las cruces. Es un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.


Resultado de imagen para imagenes de domund 2016
Haz click sobre la imágen

miércoles, 12 de octubre de 2016

Video: Intenciones del Papa Francisco - "Periodistas y ética" - (YouTube) -

Resultado de imagen para imagenes de periodistas y medios de comunicacion
Para que los periodistas, en el ejercicio de
 su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

Papa Francisco - Octubre 2016
INTENCIONES DEL PAPA 
POR LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
OCTUBRE 2016

Universal: Periodistas y ética.
Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre
 motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

Por la Evangelización: Jornada Mundial de las Misiones.
Para que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en todas 
las comunidades cristianas la alegría y la responsabilidad de anunciar el Evangelio.

Oración
Dios Padre,
diste inteligencia a tus hijos para que desarrollen en el mundo
mejores condiciones de vida.
La técnica favorece hoy mejores medios de comunicación,
la difusión de las noticias y de experiencias de vida.
Toca los corazones de los periodistas
para que trasmitan la verdad
sin intervensiones de los intereses mesquinos de los malos políticos
Y de una economía sin ética.
También te pido que cada comunidad cristiana se sienta cada vez más entusiasmada 
En la responsabilidad de anunciar el Evangelio con alegría.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria…

Propósitos para este mes:
Leer críticamente las noticias, averiguando las fuentes de información percibiendo
 cuáles son los intereses que las mueven.
Denunciar prácticas periodísticas que van contra la dignidad de la persona,
 contra la vida y contra la verdad.
Ayudar a mi comunidad a asumir sin miedo su misión de evangelizar
 en su propio contexto.
http://www.popesprayer.net/
Resultado de imagen para imagenes de periodistas y medios de comunicacion

martes, 11 de octubre de 2016

Video: Mensaje del Papa Francisco al Pueblo Argentino (YouTube)

Resultado de imagen para imagenes del papa al pueblo argentino 2016
Resultado de imagen para imagenes del papa al pueblo argentino 2016

Video Canción: Día de la Madre y de la Familia - "Te lo debo a ti" por Carolina Soto - (Youtube) -

Resultado de imagen para tarjeta con mensajes dia de la madre


Resultado de imagen para tarjeta con mensajes dia de la madre
Haz click sobre la imágen

Vídeos Reflexión: 29º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola del juez y la viuda" - (Ed Verbo Divino - YouTube - Monjas de Sant Benet)

Resultado de imagen para imagenes de l juez injusto y la viuda



Resultado de imagen para imagenes de l juez injusto y la viuda
Haz click sobre la imágen

Evangelio según San Lucas 18,1-8 - "Parábola del juez y la viuda"

29º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Parábola del juez y la viuda"
16/10/16
Lc 18,1-8
Resultado de imagen para imagenes de l juez injusto y la viuda
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
GRITAR DÍA Y NOCHE 
“Mientras Moisés tenía en alto las manos vencía Israel; mientras las tenía bajadas, vencía Amalec... Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado”. Este recuerdo legendario de la oración de Moisés constituye el punto central de la primera lectura en la celebración de la Eucaristía de este domingo (Ex 17,8-13). 

El texto nos sugiere que la victoria de Josué, allá en el valle, se debe a la oración de Moisés, allá en el monte. Pero la oración de Moisés no sería posible sin el apoyo de Aarón y de Jur. Detrás de los fuertes, que piensan y proyectan, predican y construyen, está la oración silenciosa y cansada de los débiles. La oración es un esfuerzo comunitario.
Pero la predicación y la acción han de encontrar su fuente en la Palabra de Dios. La Sagrada Escritura nos da la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. San Pablo lo sabe por experiencia y puede recordarlo a su discípulo Timoteo (2 Tim 3,15).

ORACIÓN Y CONFIANZA
También el evangelio nos habla de la oración. Hay que orar sin desanimarse. Esa es la idea que encabeza el texto evangélico que hoy se proclama (Lc 18,1-8). Para apoyar esa idea Jesús cuenta una parábola en la que se contraponen dos personajes y dos actitudes.
• Por una parte, aparece un juez inicuo. Ni teme a Dios ni le importan los hombres. Esa conexión es tan impactante como actual. La indiferencia ante lo divino se refleja casi siempre en el desprecio de lo humano. 
• Por otra parte, aparece una viuda que le reclama que le haga justicia frente a un adversario, que no deja de burlarse de ella. Al juez no le mueve su compromiso con la justicia, sino únicamente la insistencia y la perseverancia de la mujer. 
• La parábola da un salto para expresar la relación del hombre con Dios. Este juez corrupto termina por hacer el bien, aunque sea tan solo por egoísmo. Pero Dios es justo y nos hará justicia si le gritamos día y noche. La oración requiere esfuerzo y confianza. 

FE Y ORACIÓN
Terminada la parábola, nos encontramos de pronto con una frase de Jesús que parece fuera de lugar: “Cuando venga el Hijo del hombre encontrará esta fe en la tierra?” ¿Qué nos dicen estas palabras tan inquietantes? 
• En primer lugar, el cristiano no puede olvidar la invitación a vivir esperando la venida del Señor. En la Eucaristía le decimos: “Ven, Señor Jesús” ¿Lo decimos de verdad?
• Además, la oración no puede separarse de la fe. Muchos nos piden oraciones. Pero ¿se atreven ellos a orar? Ora quien tiene fe. Y tiene fe quien se mantiene en la oración.
• Pero hay algo más. Muchas personas se preguntan y nos preguntan todos los días dónde está Dios. Pero Jesús se pregunta y nos pregunta dónde está nuestra fe. ¿Sabremos responderle?
- Señor Jesús, tú sabes que somos débiles e inconstantes. En nuestra oración solemos presentarte nuestras necesidades y las de nuestros hermanos. Hoy te pedimos solamente que nunca desfallezca nuestra fe.

José-Román Flecha Andrés
Resultado de imagen para imagenes de l juez injusto y la viuda

miércoles, 5 de octubre de 2016

Vídeos Reflexión: 28º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús sana a diez leprosos" - (Youtube - Monjas de Sant Benet - Ed. Verbo Divino) -

Resultado de imagen para imagenes del evangelio de la curacion de los 10 leprosos



Resultado de imagen para imagenes del evangelio de la curacion de los 10 leprosos

Evangelio según San Lucas 17,11-19 - "Jesús sana a diez leprosos"

28º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Jesús sana a diez leprosos"
09/10/16
Lc 17,11-19
Resultado de imagen para imagenes de los diez leprosos
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
"CURACIÓN"
El episodio es conocido. Jesús cura a diez leprosos enviándolos a los sacerdotes para que les autoricen a volver sanos a sus familias. El relato podía haber terminado aquí. Al evangelista, sin embargo, le interesa destacar la reacción de uno de ellos.
Una vez curados, los leprosos desaparecen de escena. Nada sabemos de ellos. Parece como si nada se hubiera producido en sus vidas. Sin embargo, uno de ellos «ve que está curado» y comprende que algo grande se le ha regalado: Dios está en el origen de aquella curación. Entusiasmado, vuelve «alabando a Dios a grandes gritos» y «dando gracias a Jesús».
Por lo general, los comentaristas interpretan su reacción en clave de agradecimiento: los nueve son unos desagradecidos; sólo el que ha vuelto sabe agradecer. Ciertamente es lo que parece sugerir el relato. Sin embargo, Jesús no habla de agradecimiento. Dice que el samaritano ha vuelto «para dar gloria a Dios». Y dar gloria a Dios es mucho más que decir gracias.
Dentro de la pequeña historia de cada persona, probada por enfermedades, dolencias y aflicciones, la curación es una experiencia privilegiada para dar gloria a Dios como Salvador de nuestro ser. Así dice una célebre fórmula de san Ireneo de Lion: "Lo que a Dios le da gloria es un hombre lleno de vida". Ese cuerpo curado del leproso es un cuerpo que canta la gloria de Dios.
Creemos saberlo todo sobre el funcionamiento de nuestro organismo, pero la curación de una grave enfermedad no deja de sorprendernos. Siempre es un "misterio" experimentar en nosotros cómo se recupera la vida, cómo se reafirman nuestras fuerzas y cómo crece nuestra confianza y nuestra libertad.
Pocas experiencias podremos vivir tan radicales y básicas como la sanación, para experimentar la victoria frente al mal y el triunfo de la vida sobre la amenaza de la muerte. Por eso, al curarnos, se nos ofrece la posibilidad de acoger de forma renovada a Dios que viene a nosotros como fundamento de nuestro ser y fuente de vida nueva. 
La medicina moderna permite hoy a muchas personas vivir el proceso de curación con más frecuencia que en tiempos pasados. Hemos de agradecer a quienes nos curan, pero la sanación puede ser, además, ocasión y estímulo para iniciar una nueva relación con Dios. Podemos pasar de la indiferencia a la fe, del rechazo a la acogida, de la duda a la confianza, del temor al amor.
Esta acogida sana de Dios nos puede curar de miedos, vacíos y heridas que nos hacen daño. Nos puede enraizar en la vida de manera más saludable y liberada. Nos puede sanar integralmente.
José Antonio Pagola 
Resultado de imagen para imagenes de los diez leprosos

domingo, 2 de octubre de 2016

Videos Canción: FELIZ AÑO NUEVO JUDÍO 5777

Resultado de imagen para imagenes de rosh hashana 5777

A todos nuestros hermanos mayores le decimos
haz sonar el Shofar que ya comienza el Nuevo Año. 
Les deseamos un Muy Feliz 5777

Resultado de imagen para imagenes de rosh hashana 5777