miércoles, 27 de noviembre de 2019

Vídeos Reflexión - Canción: Iº Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo A - "Advertencia a la vigilancia y a la fidelidad" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Resultado de imagen para imagenes Mt 24,37-44 para niñosHaz click sobre la imágen
Imagen relacionada

Evangelio según San Mateo 24,37-44 - "Advertencia a la vigilancia y a la fidelidad"

Iº Domingo
Tiempo de Adviento - Ciclo A -
"Advertencia a la vigilancia y a la fidelidad"
1/12/19
Mt 24,37-44

Resultado de imagen para imagenes Mt 24,37-44 para niños
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio 
Reflexión
CON LOS OJOS ABIERTOS
Las primeras comunidades cristianas vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma, en medio de conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: «Vigilad. Vivid despiertos. Tened los ojos abiertos. Estad alerta».

¿Significan todavía algo para nosotros estas llamadas de Jesús a vivir despiertos?
¿Qué es hoy para los cristianos poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos?
¿Dejaremos que se agote definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza en una última justicia de Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes que sufren sin culpa alguna?

Precisamente, la manera más fácil de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra propia salvación eterna mientras damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el mundo. Un día tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Este será nuestro diálogo final con él si vivimos con los ojos cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no olvida a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste solo en una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados a su suerte.
En las comunidades cristianas hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos lleve a la indiferencia y el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra tranquilidad.
Una esperanza en Dios que se olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser considerada como una versión religiosa de un optimismo a toda costa, vivido sin lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil «egoísmo alargado hacia el más allá»?
Probablemente, la poca sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo sea uno de los síntomas más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el papa Francisco reclama «una Iglesia más pobre y de los pobres», nos está gritando su mensaje más importante e interpelador a los cristianos de los países del bienestar.
José Antonio Pagola
Imagen relacionada

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Vídeos Reflexión: 34º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - Solemnidad "Cristo Rey del Universo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Imagen relacionada
Haz click sobre la imágen

Imagen relacionada

Evangelio según San Lucas 23,35-43 - SOLEMNIDAD de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY del UNIVERSO -

34º Domingo Solemnidad
Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"JESUCRISTO, REY del UNIVERSO"
24/11/19
Lc 23,35-43
Imagen relacionada
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio 
Reflexión
ACUÉRDATE DE MÍ
Según el relato de Lucas, Jesús ha agonizado en medio de las burlas y desprecios de quienes lo rodean. Nadie parece haber entendido su vida. Nadie parece haber captado su entrega a los que sufren ni su perdón a los culpables. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios. Nadie parece ahora intuir en aquella muerte misterio alguno.
Las autoridades religiosas su burlan de él con gestos despectivos: ha pretendido salvar a otros; que se salve ahora sí mismo. Si es el Mesías de Dios, el «Elegido» por él, ya vendrá Dios en su defensa.
También los soldados se suman a las burlas. Ellos no creen en ningún Enviado de Dios. Se ríen del letrero que Pilato ha mandado colocar en la cruz: «Este es el rey de los judíos». Es absurdo que alguien pueda reinar sin poder. Que demuestre su fuerza salvándose a sí mismo.
Jesús permanece callado, pero no desciende de la cruz. ¿Qué haríamos nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia? ¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos abandonara para siempre a nuestra suerte?
De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». No es un discípulo ni un seguidor de Jesús. Es uno de los dos delincuentes crucificados junto a él. Lucas lo propone como un ejemplo admirable de fe en el Crucificado.
Este hombre, a punto de morir ajusticiado, sabe que Jesús es un hombre inocente, que no ha hecho más que bien a todos. Intuye en su vida un misterio que a él se le escapa, pero está convencido de que Jesús no va a ser derrotado por la muerte. De su corazón nace una súplica. Solo pide a Jesús que no lo olvide: algo podrá hacer por él.
Jesús le responde de inmediato: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». Ahora están los dos unidos en la angustia y la impotencia, pero Jesús lo acoge como compañero inseparable. Morirán crucificados, pero entrarán juntos en el misterio de Dios.
En medio de la sociedad descreída de nuestros días, no pocos viven desconcertados. No saben si creen o no creen. Casi sin saberlo, llevan en su corazón una fe pequeña y frágil. A veces, sin saber por qué ni cómo, agobiados por el peso de la vida, invocan a Jesús a su manera. «Jesús, acuérdate de mí» y Jesús los escucha: «Tú estarás siempre conmigo». Dios tiene sus caminos para encontrarse con cada persona y no siempre pasan por donde nosotros pensamos. Lo decisivo es tener un corazón para abrirnos al misterio de Dios encarnado en Jesús.
José Antonio Pagola
Imagen relacionada

martes, 12 de noviembre de 2019

Vídeos Reflexión: 33º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús predice la destrucción del Templo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Imagen relacionada
Haz click sobre la imágen
Resultado de imagen para imagenes de Lc 21,5-19

Evangelio según San Lucas 21,5-19 - "Jesús predice la destrucción del Templo"

33º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Jesús predice la destrucción del Templo"
17/11/19
Lc 21,5-19
Resultado de imagen para imagenes de Lc 21,5-19
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
PARA TIEMPOS DIFÍCILES
Los profundos cambios socioculturales que se están produciendo en nuestros días y la crisis religiosa que sacude las raíces del cristianismo en occidente, nos han de urgir más que nunca a buscar en Jesús la luz y la fuerza que necesitamos para leer y vivir estos tiempos de manera lúcida y responsable.

Llamada al realismo
En ningún momento augura Jesús a sus seguidores un camino fácil de éxito y gloria. Al contrario, les da a entender que su larga historia estará llena de dificultades y luchas. Es contrario al espíritu de Jesús cultivar el triunfalismo o alimentar la nostalgia de grandezas. Este camino que a nosotros nos parece extrañamente duro es el más acorde a una Iglesia fiel a su Señor.

No a la ingenuidad
En momentos de crisis, desconcierto y confusión no es extraño que se escuchen mensajes y revelaciones proponiendo caminos nuevos de salvación. Estas son las consignas de Jesús. En primer lugar, «que nadie os engañe»: no caer en la ingenuidad de dar crédito a mensajes ajenos al evangelio, ni fuera ni dentro de la Iglesia. Por tanto, «no vayáis tras ellos»: No seguir a quienes nos separan de Jesucristo, único fundamento y origen de nuestra fe.

Centrarnos en lo esencial
Cada generación cristiana tiene sus propios problemas, dificultades y búsquedas. No hemos de perder la calma, sino asumir nuestra propia responsabilidad. No se nos pide nada que esté por encima de nuestras fuerzas. Contamos con la ayuda del mismo Jesús: «Yo os daré palabras y sabiduría»… Incluso en un ambiente hostil de rechazo o desafecto, podemos practicar el evangelio y vivir con sensatez cristiana.

La hora del testimonio
Los tiempos difíciles no han de ser tiempos para los lamentos, la nostalgia o el desaliento. No es la hora de la resignación, la pasividad o la dimisión. La idea de Jesús es otra: en tiempos difíciles «tendréis ocasión de dar testimonio». Es ahora precisamente cuando hemos de reavivar entre nosotros la llamada a ser testigos humildes pero convincentes de Jesús, de su mensaje y de su proyecto.

Paciencia
Esta es la exhortación de Jesús para momentos duros: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». El término original puede ser traducido indistintamente como «paciencia» o «perseverancia». Entre los cristianos hablamos poco de la paciencia, pero la necesitamos más que nunca. Es el momento de cultivar un estilo de vida cristiana, paciente y tenaz, que nos ayude a responder a nuevas situaciones y retos sin perder la paz ni la lucidez.
José Antonio Pagola
Resultado de imagen para imagenes de Lc 21,5-19

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Vídeos Reflexión: 32º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús responde sobre el tema de la resurrección" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Resultado de imagen para IMAGENES DE Lc 20,27-38
Haz click sobre la imágen

Resultado de imagen para IMAGENES DE Lc 20,27-38

Evangelio según San Lucas 20,27-38 - "Jesús responde sobre el tema de la resurrección" -

32º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo C -
"Jesús responde sobre el tema de la resurrección"
10/11/19
Lc 20,27-38
Imagen relacionada
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
DECISIÓN DE CADA UNO
Jesús no se dedicó a hablar mucho de la vida eterna. No pretende engañar a nadie haciendo descripciones fantasiosas de la vida más allá de la muerte. Sin embargo, su vida entera despierta esperanza. Vive aliviando el sufrimiento y liberando del miedo a la gente. Contagia una confianza total en Dios. Su pasión es hacer la vida más humana y dichosa para todos, tal como la quiere el Padre de todos.
Solo cuando un grupo de saduceos se le acerca con la idea de ridiculizar la fe en la resurrección, a Jesús le brota de su corazón creyente la convicción que sostiene y alienta su vida entera: Dios “no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos son vivos”.
Su fe es sencilla. Es verdad que nosotros lloramos a nuestros seres queridos porque, al morir, los hemos perdido aquí en la tierra, pero Jesús no puede ni imaginarse que a Dios se le vayan muriendo esos hijos suyos a los que tanto ama. No puede ser. Dios está compartiendo su vida con ellos porque los ha acogido en su amor insondable.
El rasgo más preocupante de nuestro tiempo es la crisis de esperanza. Hemos perdido el horizonte de un Futuro último y las pequeñas esperanzas de esta vida no terminan de consolarnos. Este vacío de esperanza está generando en bastantes la pérdida de confianza en la vida. Nada merece la pena. Es fácil entonces el nihilismo total.
Estos tiempos de desesperanza, ¿no nos están pidiendo a todos, creyentes y no creyentes, hacernos las preguntas más radicales que llevamos dentro? Ese Dios del que muchos dudan, al que bastantes han abandonado y por el que muchos siguen preguntando, ¿no será el fundamento último en el que podemos apoyar nuestra confianza radical en la vida? Al final de todos los caminos, en el fondo de todos nuestros anhelos, en el interior de nuestros interrogantes y luchas, ¿no estará Dios como Misterio último de la salvación que andamos buscando?
La fe se nos está quedando ahí, arrinconada en algún lugar de nuestro interior, como algo poco importante, que no merece la pena cuidar ya en estos tiempos. ¿Será así? Ciertamente no es fácil creer, y es difícil no creer. Mientras tanto, el misterio último de la vida nos está pidiendo una respuesta lúcida y responsable.
Esta respuesta es decisión de cada uno. ¿Quiero borrar de mi vida toda esperanza última más allá de la muerte como una falsa ilusión que no nos ayuda a vivir? ¿Quiero permanecer abierto al Misterio último de la existencia confiando que ahí encontraremos la respuesta, la acogida y la plenitud que andamos buscando ya desde ahora?
José Antonio Pagola
Imagen relacionada

martes, 5 de noviembre de 2019

Video: Intenciones del Papa Francisco - "Recemos por el dialogo y reconciliación en el Oriente Próximo" - (YouTube)

En Oriente Próximo, como en todo el mundo, es necesario hablar el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo. Aunque a veces no resulte fácil, vale la pena hacerlo. Por eso el Papa Francisco nos anima a que nos convirtamos todos en hombres y mujeres de reconciliación
Papa Francisco - Noviembre 2019

INTENCIONES DEL PAPA PARA LOS DESAFÍOS
DE LA HUMANIDAD Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA
NOVIEMBRE 2019
Universal: Recemos para que en el Cercano Oriente, donde los diferentes componentes religiosos comparten el mismo espacio de vida, nazca un espíritu de diálogo, de encuentro y de reconciliación.
Oración
Señor Jesús,
has venido hasta nosotros y has elegido una tierra concreta,
donde has mostrado a todos quién eres,
revelando el amor del Padre por todos sus hijos.
Te pedimos por todos los que
viven el drama de la guerra, de la división y de la persecución
y son discriminados a causa de su fe
en la Tierra Prometida y en los países donde tus Apóstoles
anunciaron por primera vez el Evangelio.
Que tu Espíritu toque el corazón
de los que son capaces de tomar las grandes decisiones,
para que avancen por el camino del diálogo y de la paz.
Padre Nuestro, Ave Maria, Gloria

Oración de Ofrecimiento
Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón
junto al Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega por mí y que viene a mí en la Eucaristía.
Que tu Espíritu Santo
me haga su amigo y apóstol, disponible a su misión.
Pongo en tus manos
mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos,
todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas de esta red mundial de oración.
Con María te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia
y por las intenciones de Oración del Papa para este mes.
 Amén.

Propuestas para el mes
Si vives fuera de Cercano Oriente:
  • Interiorizate sobre la situación política y social del Cercano Oriente y difunde los esfuerzos e iniciativas que se han hecho para la promoción de la reconciliación y la paz.
  • Colabora, en la medida de lo posible, con instituciones que apoyan a víctimas de la guerra y la persecución o discriminación religiosa en estos países.
  • En tu propia comunidad, promueve un momento de oración e información sobre la riqueza espiritual de las tradiciones religiosas del Cercano Oriente, para crecer en la conciencia de la fraternidad que nos une.
Si vives en el Cercano Oriente:
  • Busca participar en iniciativas de diálogo y cooperación entre las diferentes religiones y confesiones cristianas para construir la paz.
  • Crea buenos lazos con personas de otras religiones, basadas en el respeto, el perdón, la acogida y el reparto de las riquezas espirituales y culturales de sus tradiciones.
  • Ayuda, en la forma que sea posible, a las víctimas de la violencia, la guerra y la discriminación por su fe.
Resultado de imagen para imagenes de la intenciones del Papa noviembre 2019