martes, 23 de junio de 2020

Videos Reflexión: 13º Domingo de Tiempo ordinario Ciclo A - "La realidad para seguir a Jesús" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Diócesis de Ávila on Twitter: "#EvangelioDelDía 2 de julio: Mt 10 ...
Haz click sobre la imágen

Una persona común. | Vasos, Gifs

Evangelio según San Mateo 10,37-42 - "La realidad para seguir a Jesús" -

13º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"La realidad para seguir a Jesús"
28/06/2020
Mt 10,37-42

liturgia
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
DISPUESTOS A SUFRIR
Jesús no quería ver sufrir a nadie. El sufrimiento es malo. Jesús nunca lo buscó ni para sí mismo ni para los demás. Al contrario, toda su vida consistió en luchar contra el sufrimiento y el mal, que tanto daño hacen a las personas.

Las fuentes lo presentan siempre combatiendo el sufrimiento que se esconde en la enfermedad, las injusticias, la soledad, la desesperanza o la culpabilidad. Así fue Jesús: un hombre dedicado a eliminar el sufrimiento, suprimiendo injusticias y contagiando fuerza para vivir.

Pero buscar el bien y la felicidad para todos trae muchos problemas. Jesús lo sabía por experiencia. No se puede estar con los que sufren y buscar el bien de los últimos sin provocar el rechazo y la hostilidad de aquellos a los que no interesa cambio alguno. Es imposible estar con los crucificados y no verse un día «crucificado».

Jesús no lo ocultó nunca a sus seguidores. Empleó en varias ocasiones una metáfora inquietante que Mateo ha resumido así: «El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí». No podía haber elegido un lenguaje más gráfico. Todos conocían la imagen terrible del condenado que, desnudo e indefenso, era obligado a llevar sobre sus espaldas el madero horizontal de la cruz hasta el lugar de la ejecución, donde esperaba el madero vertical fijado en tierra.

«Llevar la cruz» era parte del ritual de la crucifixión. Su objetivo era que el condenado apareciera ante la sociedad como culpable, un hombre indigno de seguir viviendo entre los suyos. Todos descansarían viéndolo muerto.

Los discípulos trataban de entenderle. Jesús les venía a decir más o menos lo siguiente: «Si me seguís, tenéis que estar dispuestos a ser rechazados. Os pasará lo mismo que a mí. A los ojos de muchos pareceréis culpables. Os condenarán. Buscarán que no molestéis. Tendréis que llevar vuestra cruz. Entonces os pareceréis más a mí. Seréis dignos seguidores míos. Compartiréis la suerte de los crucificados. Con ellos entraréis un día en el reino de Dios».

Llevar la cruz no es buscar «cruces», sino aceptar la «crucifixión» que nos llegará si seguimos los pasos de Jesús. Así de claro.

José Antonio Pagola

martes, 16 de junio de 2020

Videos Reflexión, Canción: 12º Domingo de Tiempo ordinario Ciclo A - "Jesús pide no tener miedo" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

EL CÁNTARO: 2020-06-14
Haz click sobre la imágen




MiTabor7: ¡No tengáis miedo! (Mt 10, 26-33)

Evangelio según San Mateo 10,26-33 - "Jesús pide no tener miedo" -

12 º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Jesús pide no tener miedo"
21/06/2020
Mt 10,26-33

Evangelio según San Mateo 10,26-33. No... - Católicos con Acción ...
Haz click sobre la imagen para leer el Evangelio
Reflexión
SEGUIR A JESÚS SIN MIEDO
El recuerdo de la ejecución de Jesús estaba todavía muy reciente. Por las comunidades cristianas circulaban diversas versiones de su pasión. Todos sabían que era peligroso seguir a alguien que había terminado tan mal. Se recordaba una frase de Jesús: «El discípulo no está por encima de su maestro». Si a él le han llamado Belcebú, ¿qué no dirán de sus seguidores?

Jesús no quería que sus discípulos se hicieran falsas ilusiones. Nadie puede pretender seguirle de verdad sin compartir de alguna manera su suerte. En algún momento alguien nos rechazará, maltratará, insultará o condenará. ¿Qué hay que hacer?

La respuesta le sale a Jesús desde dentro: «No les tengáis miedo». El miedo es malo. No ha de paralizar nunca a sus discípulos. No han de callarse. No han de cesar de propagar su mensaje por ningún motivo.

Jesús les explica cómo han de situarse ante la persecución. Con él ha comenzado ya la revelación de la Buena Noticia de Dios. Deben confiar. Lo que todavía está «encubierto» y «escondido» a muchos, un día quedará patente: se conocerá el Misterio de Dios, su amor al ser humano y su proyecto de una vida más feliz para todos.

Los seguidores de Jesús están llamados a tomar parte desde ahora en ese proceso de revelación: «Lo que yo os digo de noche, decidlo en pleno día». Lo que les explica al anochecer, antes de retirarse a descansar, lo tienen que comunicar sin miedo «en pleno día». «Lo que yo os digo al oído, pregonadlo desde los tejados». Lo que les susurra al oído para que penetre bien en su corazón, lo tienen que hacer público.

Jesús insiste en que no tengan miedo. «Quien se pone de mi parte», nada ha de temer. El último juicio será para él una sorpresa gozosa. El juez será «mi Padre del cielo», el que os ama sin fin. El defensor seré yo mismo, que «me pondré de vuestra parte». ¿Quién puede infundirnos más esperanza en medio de las pruebas?

Jesús imaginaba a sus seguidores como un grupo de creyentes que saben «ponerse de su parte» sin miedo. ¿Por qué somos tan poco libres para abrir nuevos caminos más fieles a Jesús? ¿Por qué no nos atrevemos a plantear de manera sencilla, clara y concreta lo esencial del evangelio?
José Antonio Pagola

No tengáis miedo

Video: 20 de Junio Día de la Bandera. "Celeste y Blanca, Historia de la Bandera Argentina" - (YouTube) -

Día de la Bandera Argentina – FM Libertad
Haz click sobre la imágen
20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA - #ORGULLO #GUALEYO

martes, 9 de junio de 2020

Videos Reflexión: Domingo Solemnidad del "Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

El come mi cuerpo | CJaronu´s Blog
Haz click sobre la imagen


Que Es Es La Lucaristia? A 28 Y D Vine Juan 651-58 El Que Come Mi ...

Evangelio -según San Juan 6,51-58 - Solemnidad del "Santísimo Cuepo y Sangre de Cristo"-

11º Domingo Solemnidad del "Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo"
Tiempo Ordinario - Ciclo A
14/06/2020
Jn 6,51-58

La Pampa Día x Día: #EvangeliodelDía | Un Pan del todo especial
Haz click sobre la imagen para leer el Evangelio
Reflexión
CADA DOMINGO
Para celebrar la eucaristía dominical no basta con seguir las normas prescritas o pronunciar las palabras obligadas. No basta tampoco cantar, santiguarnos o darnos la paz en el momento adecuado. Es muy fácil asistir a misa y no celebrar nada en el corazón; oír las lecturas correspondientes y no escuchar la voz de Dios; comulgar piadosamente sin comulgar con Cristo; darnos la paz sin reconciliarnos con nadie. ¿Cómo vivir la misa del domingo como una experiencia que renueve y fortalezca nuestra fe?

Para empezar, hemos de escuchar con atención y alegría la Palabra de Dios, y en concreto el evangelio de Jesús. Durante la semana hemos visto la televisión, hemos escuchado la radio y hemos leído la prensa. Vivimos aturdidos por toda clase de mensajes, voces, noticias, información y publicidad. Necesitamos escuchar otra voz diferente que nos cure por dentro.

Es un respiro escuchar las palabras directas y sencillas de Jesús. Traen verdad a nuestra vida. Nos liberan de engaños, miedos y egoísmos que nos hacen daño. Nos enseñan a vivir con más sencillez y dignidad, con más sentido y esperanza. Es una suerte hacer el recorrido de la vida guiados cada domingo por la luz del evangelio.

La plegaria eucarística constituye el momento central. No nos podemos distraer. «Levantamos el corazón» para dar gracias a Dios. Es bueno, es justo y necesario agradecer a Dios por la vida, por la creación entera y por el regalo que es Jesucristo. La vida no es solo trabajo, esfuerzo y agitación. Es también celebración, acción de gracias y alabanza a Dios. Es bueno reunirnos cada domingo para sentir la vida como regalo y dar gracias al Creador.

La comunión con Cristo es decisiva. Es el momento de acoger a Jesús en nuestra vida para experimentarlo en nosotros, identificarnos con él y dejarnos trabajar, consolar y fortalecer por su Espíritu. Todo esto no lo vivimos encerrados en nuestro pequeño mundo. Cantamos juntos el Padrenuestro sintiéndonos hermanos de todos. Le pedimos que a nadie le falte el pan ni el perdón. Nos damos la paz y la buscamos para todos.
José Antonio Pagola
Pastoral de la Salud "Señor ten piedad" - Kyrie Eleison: Evangelio ...

lunes, 8 de junio de 2020

Video: Intenciones del Papa Francisco - "Compasión por el mundo" - (YouTube) -

Empatia y compasion — Insight Me Consulting Inc
Muchas personas sufren en el mundo. No solamente por el hecho de la pandemia que vivimos. Como dijo Francisco el mes pasado, también por otras pandemias, como “la pandemia de las guerras, del hambre y muchas otras” (14/05/2020). ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo no caer en la indiferencia? El Papa nos muestra el camino: la compasión. Es la mejor ayuda que podemos ofrecerles, con nuestra oración y vida, acercándoles al Corazón de Jesús para que Él pueda transformar sus vidas.
Papa Francisco - Junio 2020

INTENCIONES DEL PAPA 
POR LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
JUNIO 2020
Intención de oración universal:
Recemos para que aquellos que sufren encuentren caminos de vida, dejándose tocar por el Corazón de Jesús.
Oración
Señor Jesús, manso y humilde de Corazón.
Es en Ti que encontramos el descanso para nuestras agitaciones
y la curación que nos libera del mal y de nuestro egoísmo.
Lleno de fe, Te pedimos:
Haz que nuestros corazones sean como el Tuyo,
lleno de misericordia y compasión,
capaz de perdonar
y dar sentido y alegría a los que más lo necesitan,
especialmente aquellos que viven en un mayor sufrimiento.
Haz de cada uno de nosotros,
miembros de la Red Mundial de Oración del Papa,
verdaderos discípulos y apóstoles
de su misión de compasión por el mundo.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria…

Oración de ofrecimiento
Padre Bueno, sé que estás conmigo. Aquí estoy en este nuevo día. Pon una vez más mi corazón junto con el Corazón de tu Hijo Jesús, que se entrega a mí y que viene a mí en la Eucaristía, que tu Espíritu Santo me haga su amigo y su apóstol, disponible a su misión de compasión. Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas, mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo, en comunión con mis hermanos y hermanas de esta Red Mundial de Oración. Con María, te ofrezco mi jornada por la misión de la Iglesia y por las intenciones de oración del Papa y de mi Obispo para este mes.
 Amén.

Propuestas para el mes
  • Dinamiza las celebraciones del Corazón de Jesús que se organicen en tu comunidad, colaborando con el párroco o titular del templo, dando participación a todos sus miembros y entusiasmándolos, ya sea durante el mes, en su novena, Triduo o Solemnidad.
  • Interiorízate más sobre el itinerario de formación “El Camino del Corazón” a través de la página web y redes sociales de la Red Mundial de Oración del Papa y sus diversas plataformas digitales o de papel, y encuentra formas de hacerlo, individualmente o en grupos.
  • A lo largo del mes, asume un compromiso más explícito y consciente de mostrar, con la propia vida, los sentimientos del Corazón de Jesús, de una manera especial hacia los que más sufren.

miércoles, 3 de junio de 2020

Videos Reflexión: Domingo Solemnidad "Santísima Trinidad" - (Ed. Verbo Divino - Regina Goberna -Youtube)

3DIVINAS PERSONAS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO - PicMix
Haz click sobre la imágen

Esta es la Fe de los Cristianos (I parte) — Steemit

Evangelio según San Juan 3, 16-18 - Solemnidad "Santísima Trinidad" -

10º Domingo Solemnidad
Tiempo Ordinario - Ciclo A
"Santísima Trinidad"
7/06/2020
Jn 3, 16-18

1
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión

Unidad en la diversidad
A lo largo de los siglos, los teólogos han realizado un gran esfuerzo por acercarse al misterio de Dios formulando con diferentes construcciones conceptuales las relaciones que vinculan y diferencian a las Personas divinas en el seno de la Trinidad. Esfuerzo, sin duda, legítimo, nacido del amor y el deseo de Dios.

Jesús, sin embargo, no sigue ese camino. Desde su propia experiencia de Dios, invita a sus seguidores a relacionarse de manera confiada con Dios Padre, a seguir fielmente sus pasos de Hijo de Dios encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu Santo. Nos enseña así a abrirnos al misterio santo de Dios.

Antes que nada, Jesús invita a sus seguidores a vivir como hijos e hijas de un Dios cercano, bueno y entrañable, al que todos podemos invocar como Padre querido. Lo que caracteriza a este Padre no es su poder y su fuerza, sino su bondad y su compasión infinitas. Nadie está solo. Todos tenemos un Dios Padre que nos comprende, nos quiere y nos perdona como nadie.

Jesús nos descubre que este Padre tiene un proyecto nacido de su corazón: construir con todos sus hijos e hijas un mundo más humano y fraterno, más justo y solidario. Jesús lo llama «reino de Dios», e invita a todos a entrar en ese proyecto del Padre buscando una vida más justa y digna para todos, empezando por sus hijos más pobres, indefensos y necesitados.

Al mismo tiempo, Jesús invita a sus seguidores a que confíen también en él: «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí». Él es el Hijo de Dios, imagen viva de su Padre. Sus palabras y sus gestos nos descubren cómo nos quiere el Padre de todos. Por eso invita a todos a seguirlo. Él nos enseñará a vivir con confianza y docilidad al servicio del proyecto del Padre.

Con su grupo de seguidores, Jesús quiere formar una familia nueva donde todos busquen «cumplir la voluntad del Padre». Esta es la herencia que quiere dejar en la tierra: un movimiento de hermanos y hermanas al servicio de los más pequeños y desvalidos. Esa familia será símbolo y germen del nuevo mundo querido por el Padre.

Para esto necesitan acoger al Espíritu que alienta el Padre y a su Hijo Jesús: «Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y así seréis mis testigos». Este Espíritu es el amor de Dios, el aliento que comparten el Padre y su Hijo Jesús, la fuerza, el impulso y la energía vital que hará de los seguidores de Jesús sus testigos y colaboradores al servicio del gran proyecto de la Trinidad Santa.

José Antonio Pagola
Trinidad