Haz click sobre la imágen
Pquia. San Pio X, Mar del Plata: Proyecto basado en las directivas del Padre M, Bautista. Como devotos de la Divina Misericordia del Señor, surge la necesidad de ver reflejada en la acción la Misericordia de Dios, queremos dar a conocer las obras de Misericordia, corporales y espirituales especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres, afligidos y enfermos. Jesús privilegió a los pobres y sufrientes (Lc. 6,20 ss), Él nos enseña a ver en el enfermo a Cristo (Mt. 25,31-46)
miércoles, 30 de enero de 2019
Evangelio según San Lucas 4; 21-30 - "Enseñanza de Jesús en Nazaret"
4º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo C
"Enseñanza de Jesús en Nazaret"
3/02/19
Lc 4,21-30
Tiempo Ordinario - Ciclo C
"Enseñanza de Jesús en Nazaret"
3/02/19
Lc 4,21-30
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
PRIVADOS DE ESPÍRITU PROFÉTICO
Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se fue gestando poco a poco: el recelo de los escribas, la irritación de los maestros de la ley y el rechazo de los dirigentes del Templo fueron creciendo hasta acabar en su condena y ejecución en la cruz.
También lo sabe el evangelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso su propio relato, habla del rechazo frontal a Jesús en la primera actuación pública que describe. Desde el principio han de tomar conciencia los lectores de que el rechazo es la primera reacción que encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.
Lo sucedido en Nazaret no es un hecho aislado. Algo que sucedió en el pasado. El rechazo a Jesús cuando se presenta como Profeta de los pobres, liberador de los oprimidos y perdonador de los pecadores, se puede ir produciendo entre los suyos a lo largo de los siglos.
A los seguidores de Jesús nos cuesta aceptar su dimensión profética. Olvidamos casi por completo algo que tiene gran importancia. Dios no se ha encarnado en un sacerdote, consagrado a cuidar la religión del Templo. Tampoco en un letrado, ocupado en defender el orden establecido por la ley. Se ha encarnado y revelado en un Profeta, enviado por el Espíritu a anunciar a los pobres la Buena Noticia y a los oprimidos la liberación.
Olvidamos que la religión cristiana no es una religión más, nacida para proporcionar a los seguidores de Jesús las creencias, ritos y preceptos adecuados para vivir su relación con Dios. Es una religión profética, impulsada por el profeta Jesús para promover un mundo más humano, orientado hacia su salvación definitiva en Dios.
Los cristianos tenemos el riesgo de descuidar una y otra vez la dimensión profética que nos ha de animarnos a los seguidores de Jesús. A pesar de las grandes manifestaciones proféticas que se han ido produciendo en la historia cristiana, no deja de ser verdad lo que afirma el reconocido teólogo Hans Urs von Balthasar: a finales del siglo II "cae sobre el espíritu profético de la Iglesia una escarcha que no ha vuelto a quitarse del todo".
Hoy, de nuevo, preocupados por restaurar "lo religioso" frente a la secularización moderna, los cristianos corremos el peligro de caminar hacia el futuro privados de espíritu profético. Si es así, nos puede suceder lo que a los vecinos de Nazaret: Jesús se abrirá paso entre nosotros y "se alejará" para proseguir su camino. Nada le impedirá seguir su tarea liberadora. Otros, venidos de fuera, reconocerán su fuerza profética y acogerán su acción salvadora.
José Antonio Pagola
miércoles, 23 de enero de 2019
Evangelio según San Lucas 1, 1-4; 4, 14-21 - “El comienzo de la predicación de Jesús” -
3º Domingo
Tiempo Ordinario - Ciclo C
“El comienzo de la predicación de Jesús”
27/01/19
Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Tiempo Ordinario - Ciclo C
“El comienzo de la predicación de Jesús”
27/01/19
Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio y la Reflexión
miércoles, 16 de enero de 2019
Evangelio según San Juan 2, 1-11 - "Las Bodas de Caná" -
2º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo C
"Las Bodas de Caná"
20/01/19
Jn 2, 1-11
de Tiempo Ordinario - Ciclo C
"Las Bodas de Caná"
20/01/19
Jn 2, 1-11
Haz click en la imágen para leer
el Evangelio y la Reflexión
miércoles, 9 de enero de 2019
Evangelio según San Lucas 3, 15-16; 21-22 - Fiesta "El Bautismo del Señor" -
Domingo
Tiempo de Navidad - Ciclo C -
Fiesta "El Bautismo del Señor"
13/1/19
Lc 3, 15-16; 21-22
Tiempo de Navidad - Ciclo C -
Fiesta "El Bautismo del Señor"
13/1/19
Lc 3, 15-16; 21-22
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
EL BAUTISTA Y EL BAUTIZADO
“Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritarle que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados“ (Is 40,1-2). Así comienza la segunda parte del libro de Isaías. Se ha terminado el tiempo de la prueba, es decir, la deportación del pueblo hebreo en Babilonia. Ha llegado el tiempo del consuelo y de la redención.
En los versos siguientes se oye una voz que invita a preparar en el desierto un camino al Señor. Esas palabras, que hemos escuchado durante el Adviento, son evocadas por los evangelios cuando nos presentan la figura de Juan Bautista.
El salmo responsorial es un canto de alabanza a Dios por la maravilla de su creación (Sal 103). Toda una invitación a contemplar la belleza de este mundo.
En la segunda lectura, que nos recuerda la misa de la nochebuena, san Pablo proclama que Dios nos ha salvado con el baño del segundo nacimiento (Tit 3,4-7).
EL MESÍAS ANUNCIADO
Estos textos preparan nuestro espíritu para la celebración de esta fiesta del Bautismo de Jesús. En el evangelio de Lucas que hoy se proclama (Lc 3,15-16. 21-22) escuchamos la voz de Juan el Bautista. El pueblo estaba en expectación y muchos se preguntaban si no sería el Mesías esperado. Pero sus palabras revelaban su profunda humildad.
• “Yo os bautizo con agua, pero viene el que puede más que yo”. Se sabía enviado a purificar a su pueblo en la espera del gran advenimiento. Bien sabía él que su misión consistía en anunciar la llegada de alguien que había de dar pruebas del poder de Dios.
• “Yo no merezco desatarle la correa de sus sandalias”. Juan no osaba compararse con el Mesías que estaba a punto de aparecer entre su pueblo, Bien sabía él que ante Dios todos los merecimientos humanos son fruto de la gracia.
• “Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”. El Mesías que Juan anunciaba purificaría a su pueblo por medio del Espíritu de Dios. Bien sabía él que las imágenes del viento y del fuego manifestaban claramente la necesidad de purificar el corazón.
EL HIJO PREDILECTO
Juan se consideraba menos que un esclavo. El evangelio de Lucas parece haber tomado en serio esa expresión. De hecho, no lo presenta como el ministro del bautismo de Jesús: “En un bautismo general, Jesús también se bautizó”. El precursor desaparece de la escena.
El evangelio de Lucas, recuerda una y otra vez la oración de Jesús. Y ese es el ambiente en el que sitúa su bautismo: “Mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi hijo, el amado, el predilecto”.
• “Tú eres mi hijo”. La fe cristiana nos lleva a recordar la verdad que ya se anunciaba en las palabras del salmo: “Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy” (Sal 2,7). Como Jesús, también nosotros reconocemos e invocamos a Dios como nuestro Padre.
• “El amado”. En el libro del Génesis leemos la orden que Dios dirigió a Abraham: “Toma a tu hijo único, Isaac, al que amas…y ofrécelo en holocausto” (Gén 22,2). Como Isaac, también Jesús descubre en su bautismo un camino que lo llevaría al sacrificio.
• “El predilecto”. En el primer poema del Siervo del Señor, Dios lo llama “mi elegido en quien se complace mi alma” (Is 42,1). Jesús es el predilecto de Dios. Esa predilección de Dios sustenta la confianza de Jesús en su Padre y sostiene también la nuestra.
- Señor y Dios nuestro, tú proclamaste a Jesús como Hijo tuyo muy amado, cuando era bautizado en el río Jordán y el Espíritu Santo descendía sobre él. También nosotros hemos nacido como hijos tuyos por medio del agua y del bautismo. Concédenos escuchar siempre tu voz y perseverar con fidelidad en el cumplimiento de tu voluntad. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
José-Román Flecha Andrés
Video: Intenciones del Papa Francisco - "Recemos por los Jóvenes en la escuela de María ” - (YouTube)
Jóvenes que se mueven, que se lanzan a la aventura de la fe, que siguen el ejemplo de María. Miles. Cientos de miles. Millones de ellos se reúnen este mes de enero en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Compartamos con ellos la alegría del Evangelio.
Oración de ofrecimiento
Dios, Padre nuestro, yo te ofrezco toda mi jornada, mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos, palabras, obras, alegrías y sufrimientos, en unión con el Corazón de tu Hijo Jesucristo que sigue ofreciéndose a Ti en la Eucaristía para la salvación del mundo. Que el Espíritu Santo, que guió a Jesús, sea mi guía y mi fuerza en este día para que pueda ser testigo de tu amor. Con María, la madre del Señor y de la Iglesia, pido especialmente por las intenciones del Papa y de nuestros obispos para este mes.
Propuestas para el mes, si vives en América Latina:
Papa Francisco - ENERO 2019
INTENCIONES DEL PAPA
POR LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
ENERO 2019
Universal: Recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo
Oración
Padre de bondad, te doy gracias por el entusiasmo y la alegría de los jóvenes. En ellos encuentro la capacidad de soñar, la generosidad y la fuerza para hacer de este mundo un lugar más pacífico y justo.
Derrama tu Espíritu Santo sobre nuestras comunidades, para que sean lugares de encuentro entre varias generaciones, unidas en la comunión contigo, celebrando tu presencia entre nosotros. Que el entusiasmo de los jóvenes sea, en tu Iglesia, motivo de un nuevo aliento misionero, marcado por la alegría, en particular entre los que más necesitan, los más pobres, desfavorecidos, los que perdieron la esperanza.
En este mes, te pido en particular por los jóvenes que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá y por los frutos, para la Iglesia, de este gran encuentro.
Universal: Recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo
Oración
Padre de bondad, te doy gracias por el entusiasmo y la alegría de los jóvenes. En ellos encuentro la capacidad de soñar, la generosidad y la fuerza para hacer de este mundo un lugar más pacífico y justo.
Derrama tu Espíritu Santo sobre nuestras comunidades, para que sean lugares de encuentro entre varias generaciones, unidas en la comunión contigo, celebrando tu presencia entre nosotros. Que el entusiasmo de los jóvenes sea, en tu Iglesia, motivo de un nuevo aliento misionero, marcado por la alegría, en particular entre los que más necesitan, los más pobres, desfavorecidos, los que perdieron la esperanza.
En este mes, te pido en particular por los jóvenes que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá y por los frutos, para la Iglesia, de este gran encuentro.
Oración de ofrecimiento
Dios, Padre nuestro, yo te ofrezco toda mi jornada, mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos, palabras, obras, alegrías y sufrimientos, en unión con el Corazón de tu Hijo Jesucristo que sigue ofreciéndose a Ti en la Eucaristía para la salvación del mundo. Que el Espíritu Santo, que guió a Jesús, sea mi guía y mi fuerza en este día para que pueda ser testigo de tu amor. Con María, la madre del Señor y de la Iglesia, pido especialmente por las intenciones del Papa y de nuestros obispos para este mes.
Padre Nuestro, Ave Maria,, GLORIA
- Participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, o en iniciativas que acompañan este evento, colaborando con lo que sea necesario para su organización y la divulgación de los frutos de este gran encuentro.
- En la profunda conexión a María que caracteriza a la Iglesia de América Latina, promover la oración del Rosario en las propias comunidades, en particular el Rosario por la paz.
- Escuchar a los jóvenes y confiarles responsabilidades para la revitalización de la vida apostólica de sus comunidades locales, apoyándolos en sus expresiones de creatividad, en el espíritu de la Misión Continental.
Propuestas para el mes, si vives fuera de América Latina:
- Participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, o acompañar en la oración este evento, especialmente a través de la oración del Rosario por la Paz, promovido por Click To Pray.
- Realizar un encuentro de los responsables pastorales de la comunidad, invitando a jóvenes a reflexionar juntos sobre su participación concreta en la vida de la comunidad.
- A lo largo de este mes, procurar ser anunciador de la alegría del Evangelio junto a los que más necesitan, en los propios ambientes, familiares, de amistad, trabajo, etc.
https://clicktopray.org/es/pope_prayers
jueves, 3 de enero de 2019
Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Solemnidad "Epifania del Señor" -
Tiempo de Navidad
Epifanía del Señor - Solemnidad
6/1/19
Mt 2, 1-12
Epifanía del Señor - Solemnidad
6/1/19
Mt 2, 1-12
Unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
«En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor
Reflexión
LA BÚSQUEDA DE LOS MAGOS
“Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor”. La Ciudad Santa sería la meta de la peregrinación de todos los pueblos. Esta profecía que se encuentra en el libro de Isaías (Is 60,6) anticipa el relato evangélico de la llegada de los Magos a Jerusalén.
En el texto del profeta se aludía a las riquezas que las gentes traerían a la Ciudad Santa. Pero era más importante el anuncio de la luz que ella iba a irradiar sobre todos los habitantes de la tierra. Ese era el don que Dios concedía a Jerusalén y la responsabilidad que de ella se esperaba. Tendría que reflejar el resplandor de Dios.
También el salmo 71 anuncia la llegada de todos los reyes. Ya no serán solamente atraídos por el esplendor de Jerusalén. Vendrán a postrarse y a servir a un rey al que Dios confía su juicio y su justicia. Un rey que librara a los pobres y a los afligidos (Sal 71).
Según san Pablo, esas antiguas promesas se cumplen en Jesucristo. Gracias a él, también los paganos participan de ellas (Ef 3,6).
LAS ACTITUDES DE LOS MAGOS
En el relato evangélico de la llegada de los Magos que hoy se proclama (Mt 2,1-12) el protagonista principal es Jesús. Él es el rey compasivo y redentor de los pobres que anunciaban los textos antiguos. En efecto, ellos no se refería tanto a un lugar como a una persona. Jesús es el príncipe esperado.
Los Magos no solo representan a los pueblos paganos que descubren una luz que los lleva hasta el Salvador. Señalan también las actitudes de los que buscan la verdad: observar la naturaleza, ponerse en camino, aceptar el riesgo de consultar la Escritura, humillarse ante el Señor y regresar al propio ambiente con un ánimo renovado.
Es cierto que los signos de la naturaleza no son percibidos por todos de la misma forma. La aparición de la estrella suscita en los Magos el deseo de salir a buscar, reconocer y venerar a un nuevo rey. Pero suscita también en el rey Herodes el miedo a perder su poder y la voluntad de dar la muerte a una vida que se abre ante él.
En su escrito ante la muerte, el papa san Pablo VI pedía perdón a Dios por no haber dedicado más tiempo a contemplar la naturaleza. Evidentemente podemos detenernos a ver su belleza o a calcular los beneficios y ganancias que podremos obtener de ella. Pero es necesario aprender a leer, como los Magos, el mensaje que el Creador nos transmite en su creación.
LAS PALABRAS DE LOS MAGOS
“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Esas son las únicas palabras que se ponen en boca de los Magos. En el contexto del relato evangélico, revelan el sentido de la búsqueda de Dios.
• “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?” Con frecuencia lamentamos la secularidad y aún la indiferencia de nuestra sociedad ante el misterio de la fe. Sin embargo, tal vez sean muchos los que buscan a Dios sin conocerlo. Buscan la verdad desde la duda. Buscan la belleza desde la frivolidad. Buscan la bondad desde el relativismo.
• “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. He ahí tres pasos del camino de la fe. La aparición de la estrella no depende de nosotros, pero es necesario observar los signos. No basta con mirar: hay que reflexionar sobre su significado, escrutando las Escrituras. Y finalmente hay que adorar al único que merecer adoración.
- Padre de los cielos, sabemos que tú te dejas encontrar por quienes te buscan con sincero corazón. Queremos prestar atención a los signos que nos envías, ponernos en camino y reconocer la buena voluntad de todos los que te buscan. Queremos también ser una señal y una ayuda para todos los que te buscan, sea cual sea su procedencia y su camino. Por Jesucristo nuestro Señor.
José-Román Flecha Andrés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)