Haz click sobre la imágen
Pquia. San Pio X, Mar del Plata: Proyecto basado en las directivas del Padre M, Bautista. Como devotos de la Divina Misericordia del Señor, surge la necesidad de ver reflejada en la acción la Misericordia de Dios, queremos dar a conocer las obras de Misericordia, corporales y espirituales especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres, afligidos y enfermos. Jesús privilegió a los pobres y sufrientes (Lc. 6,20 ss), Él nos enseña a ver en el enfermo a Cristo (Mt. 25,31-46)
martes, 25 de febrero de 2020
Evangelio según San Mateo 4,1-11 - "Jesús es tentado en el desierto" -
Iº Domingo
Tiempo de Cuaresma - Ciclo A -
"Jesús es tentado en el desierto"
01/3/2020
Mt 4,1-11
Tiempo de Cuaresma - Ciclo A -
"Jesús es tentado en el desierto"
01/3/2020
Mt 4,1-11
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
LAS TENTACIONES DE LA IGLESIA DE HOY
La primera tentación acontece en el «desierto»
Después de un largo ayuno, entregado al encuentro con Dios, Jesús siente hambre. Es entonces cuando el tentador le sugiere actuar pensando en sí mismo y olvidando el proyecto del Padre: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan». Jesús, desfallecido pero lleno del Espíritu de Dios, reacciona: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de Dios». No vivirá buscando su propio interés. No será un Mesías egoísta. Multiplicará panes cuando vea pasar hambre a los pobres. Él se alimentará de la Palabra viva de Dios.
Siempre que la Iglesia busca su propio interés, olvidando el proyecto del reino de Dios, se desvía de Jesús. Siempre que los cristianos anteponemos nuestro bienestar a las necesidades de los últimos, nos alejamos de Jesús.
La segunda tentación se produce en el «templo»
El tentador propone a Jesús hacer su entrada triunfal en la ciudad santa, descendiendo de lo alto como Mesías glorioso. La protección de Dios está asegurada. Sus ángeles «cuidarán» de él. Jesús reacciona rápido: «No tentarás al Señor, tu Dios». No será un Mesías triunfador. No pondrá a Dios al servicio de su gloria. No hará «señales del cielo». Solo signos para curar enfermos.
Siempre que la Iglesia pone a Dios al servicio de su propia gloria y «desciende de lo alto» para mostrar su propia dignidad, se desvía de Jesús. Cuando los seguidores de Jesús buscamos «quedar bien» más que «hacer el bien», nos alejamos de él.
La tercera tentación sucede en una «montaña altísima»
Desde ella se divisan todos los reinos del mundo. Todos están controlados por el diablo, que hace a Jesús una oferta asombrosa: le dará todo el poder del mundo. Solo una condición: «Si te postras y me adoras». Jesús reacciona violentamente: «Vete, Satanás». «Solo al Señor, tu Dios, adorarás». Dios no lo llama a dominar el mundo como el emperador de Roma, sino a servir a quienes viven oprimidos por su imperio. No será un Mesías dominador, sino servidor. El reino de Dios no se impone con poder, se ofrece con amor.
La Iglesia tiene que ahuyentar hoy todas las tentaciones de poder, gloria o dominación, gritando con Jesús: «Vete, Satanás». El poder mundano es una oferta diabólica. Cuando los cristianos lo buscamos, nos alejamos de Jesús.
José Antonio Pagola
domingo, 23 de febrero de 2020
sábado, 22 de febrero de 2020
martes, 18 de febrero de 2020
Evangelio según San Mateo 5,38-48 - "Amar a los enemigos" -
7º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo A -
"Amar a los enemigos"
"Amar a los enemigos"
23/2/2020
Mt 5,38-48
Reflexión
UNA LLAMADA ESCANDALOSA
La llamada al amor es siempre seductora. Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que un día les hablara de amar a los enemigos.
Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general de odio que se respiraba en su entorno, proclamó con claridad absoluta su llamada: “Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os calumnian”.
Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no consiste en vengarse sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta hijo de ese Dios, no introducirá en el mundo odio ni destrucción de nadie.
El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria de Jesús, dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo porque quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos incluso de sus enemigos.
Cuando Jesús habla del amor al enemigo, no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.
Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño. No hemos de extrañarnos si no sentimos amor alguno hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando el odio y la sed de venganza.
Pero no se trata solo de no hacerle mal. Podemos dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando perdonamos que cuando nos vengamos alegrándonos de su desgracia.
El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas circunstancias a la persona se le puede hacer en aquel momento prácticamente imposible liberarse del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.
José Antonio Pagola
viernes, 14 de febrero de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020
Evangelio según San Mateo 5, 17-37 - "Jesús y la Ley"
6º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo A -
"Jesús y la Ley"
"Jesús y la Ley"
16/2/20
Mt 5, 17-37
Haz click sobre la imágen para leer el Evangelio
NO A LA GUERRA ENTRE NOSOTROS
Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él. En esa Ley se encierra la voluntad del único Dios verdadero. Ahí pueden encontrar todo lo que necesitan para ser fieles a Dios.
También para Jesús la Ley es importante, pero ya no ocupa el lugar central. Él vive y comunica otra experiencia: está llegando el reino de Dios; el Padre está buscando abrirse camino entre nosotros para hacer un mundo más humano. No basta quedarnos con cumplir la Ley de Moisés. Es necesario abrirnos al Padre y colaborar con él para hacer la vida más justa y fraterna.
Por eso, según Jesús, no basta cumplir la Ley, que ordena «no matarás». Es necesario, además, arrancar de nuestra vida la agresividad, el desprecio al otro, los insultos o las venganzas. Aquel que no mata cumple la Ley, pero, si no se libera de la violencia, en su corazón no reina todavía ese Dios que busca construir con nosotros una vida más humana.
Según algunos observadores, se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. Cada vez son más frecuentes los insultos ofensivos, proferidos solo para humillar, despreciar y herir. Palabras nacidas del rechazo, el resentimiento, el odio o la venganza.
Por otra parte, las conversaciones están a menudo tejidas de palabras injustas que reparten condenas y siembran sospechas. Palabras dichas sin amor y sin respeto que envenenan la convivencia y hacen daño. Palabras nacidas casi siempre de la irritación, la mezquindad o la bajeza.
No es este un hecho que se dé solo en la convivencia social. Es también un grave problema en el interior de la Iglesia. El papa Francisco sufre al ver divisiones, conflictos y enfrentamientos de «cristianos en guerra contra otros cristianos». Es un estado de cosas tan contrario al Evangelio que ha sentido la necesidad de dirigirnos una llamada urgente: «No a la guerra entre nosotros».
Así habla el papa: «Me duele comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odios, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?». El papa quiere trabajar por una Iglesia en la que «todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis».
José Antonio Pagola
viernes, 7 de febrero de 2020
Video: Intenciones del Papa Francisco - "Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata sea escuchado y considerado" - (YouTube)
Escuchar los gritos de los migrantes
“A menudo los migrantes son víctimas del tráfico y de la trata de personas. Entre otras causas, sucede esto por la corrupción de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse.
El dinero de sus negocios, son negocios sucios, mañosos, es dinero manchado de sangre. No exagero es dinero manchado de sangre.
Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata de personas sea escuchado y sea considerado.”
Papa Francisco - Febrero 2020
INTENCIONES DEL PAPA PARA LOS DESAFÍOS
DE LA HUMANIDAD Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA
FEBRERO 2020
Universal: Escuchar los gritos de los migrantes
Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata sea escuchado y considerado
Oración
Señor Jesucristo,
Tú que fuiste huésped y peregrino en medio de nosotros.
Tú que huiste de la violencia,
buscando en Egipto un refugio seguro.
Danos la gracia de reconocerte
en el rostro de nuestros hermanos y hermanas
obligados a dejar su tierra por la guerra
y por la injusticia de la pobreza y la violencia.
Que tu Espíritu Santo toque nuestros corazones y nuestros oídos
para que no seamos indiferentes al clamor de estos hermanos,
víctimas de la trata y la explotación criminal.
Convierte los corazones de aquellos que tanto daño traen
a estos hermanos y hermanas nuestros.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria
Oración de ofrecimiento
Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón junto con el Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega a mí y que viene a mí en la Eucaristía,
que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible para su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas
de esta red mundial de oración.
Con María, te ofrezco mi jornada
por la Misión de la Iglesia
y por las intenciones de oración del Papa
y de mi Obispo para este mes.
Amén.
Propuestas para el mes
Universal: Escuchar los gritos de los migrantes
Recemos para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata sea escuchado y considerado
Oración
Señor Jesucristo,
Tú que fuiste huésped y peregrino en medio de nosotros.
Tú que huiste de la violencia,
buscando en Egipto un refugio seguro.
Danos la gracia de reconocerte
en el rostro de nuestros hermanos y hermanas
obligados a dejar su tierra por la guerra
y por la injusticia de la pobreza y la violencia.
Que tu Espíritu Santo toque nuestros corazones y nuestros oídos
para que no seamos indiferentes al clamor de estos hermanos,
víctimas de la trata y la explotación criminal.
Convierte los corazones de aquellos que tanto daño traen
a estos hermanos y hermanas nuestros.
Padre Nuestro, Ave María, Gloria
Oración de ofrecimiento
Padre Bueno, sé que estás conmigo.
Aquí estoy en este nuevo día.
Pon una vez más mi corazón junto con el Corazón de tu Hijo Jesús,
que se entrega a mí y que viene a mí en la Eucaristía,
que tu Espíritu Santo me haga su amigo y apóstol,
disponible para su misión de compasión.
Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,
mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo,
en comunión con mis hermanos y hermanas
de esta red mundial de oración.
Con María, te ofrezco mi jornada
por la Misión de la Iglesia
y por las intenciones de oración del Papa
y de mi Obispo para este mes.
Amén.
Propuestas para el mes
- Comienza o continúa colaborando con instituciones que acogen a los migrantes y sus familias, a través de donaciones, voluntariado, difusión de estas iniciativas en redes sociales, etc.
- Promueve a tu alrededor una actitud positiva y compasiva hacia los migrantes que huyen de sus tierras en busca de paz y oportunidades de vida, y que son víctimas de la trata, para entender sus dolores, uniéndote desde el corazón y promoviendo su bien.
- Busca modos de sensibilizar a tu comunidad o parroquia sobre las situaciones de explotación y trata de las que son víctimas tantos migrantes, para facilitar, de este modo, la toma de medidas a nivel social y político para combatir este mal.
11 de Febrero Nuestra Señora de Lourdes - XXVIII Jornada Mundial del Enfermo - Libro Digital: Mensaje del Papa Francisco
Haz click sobre la imagen
- La aparición y milagros de Lourdes, son interpretados por la Iglesia católica como una invitación a afianzarla en el dogma de la Inmaculada Concepción declarado cuatro años antes de las apariciones (1854). La persona escogida para recibir el mensaje, Santa Bernarda, es símbolo fundamental de las enseñanzas de la fe cristiana: abogar siempre por los pobres y practicar la humildad. Adicionalmente la imagen de la Virgen de Lourdes es un recordatorio a practicar la oración del Rosario y a celebrar la Misa.
- Las apariciones de la Virgen están marcadas por signos bíblicos: uno de los mensajes de la virgen fue: Vete a beber y a lavarte en la fuente, este encargo recuerda el Evangelio de Juan "El que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna" (Juan 4, 14).
- La Virgen es considerada Patrona de los enfermos por sus cuantiosas curaciones. 69 milagros han sido comprobados científicamente. Los casos son estudiados por la Oficina de Constataciones Médicas y luego por el Comité Médico Internacional de Lourdes (C.M.I.L.), donde participan especialistas reconocidos internacionalmente. San Juan Pablo II decretó el 11 de febrero Jornada Mundial del Enfermo.
- Dóciles a la invitación de tu voz maternal, oh Virgen Inmaculada de Lourdes, acudimos a tus pies en la humilde gruta donde aparecisteis para indicar a los extraviados el camino de la oración y penitencia, dispensando a los que sufren las gracias y prodigios de tu soberana bondad. Recibid, oh reina compasiva, las alabanzas y súplicas que pueblos y naciones, unidos en la angustia y la amargura, elevan confiados a Ti - Oración a Nuestra Señora de Lourdes.
jueves, 6 de febrero de 2020
Evangelio según San Mateo 5, 13-16 - "Llamados a ser Sal y Luz en el mundo"
5º Domingo
de Tiempo Ordinario - Ciclo A -
"Llamados a ser Sal y Luz en el mundo"
"Llamados a ser Sal y Luz en el mundo"
9/2/20
Mt 5, 13-16
Haz click en la imágen para leer el Evangelio
Reflexión
SALIR A LAS PERIFERIAS
Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño en medio del vasto Imperio de Roma, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la “luz” que le hace falta al mundo.
“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.
“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.
Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.
El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”.
El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”.
La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelios nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.
José Antonio Pagola
Suscribirse a:
Entradas (Atom)