martes, 22 de marzo de 2016

Evangelio según San Juan 18,1ss; 19,42. Viernes Santo "Pasión de nuestro Señor Jesucristo"

Semana Santa
Viernes Santo
25/03/16
Jn 18,1ss; 19,42
Haz click en la imágen
Reflexión
- Captura de Jesús e interrogatorio por parte de las autoridades judías: Durante la noche es la hora del poder de las tinieblas (Lc 22,53), vienen a capturar a Jesús aquellos que no han aceptado la luz verdadera... Jesús es quien les interroga con palabras parecidas a las que dirigió por primera vez a los discípulos: "A quién buscáis?" (cfr. Jn 1,38). Pero la respuesta es muy diferente: unos le siguieron, otros quieren su muerte. Con las palabras de Jesús "Yo soy", el evangelista quiere poner de relieve que Jesús tiene con él el poder de Dios para enfrentarse a las tinieblas, pero no lo utiliza para su propio bien sino para la salvación de los suyos: "No he perdido a ninguno de los que me diste". En el interrogatorio informal en casa de Anás (Juan no incluye la narración del proceso religioso), Jesús ya no da ningún testimonio. Hasta ahora ha hablado. Unos han creído (los discípulos) y otros no han creído (los judíos). Los acontecimientos de la Pasión son el desenlace de estas opciones tomadas y su juicio.
- El proceso ante Pilato: En el patio exterior están los judíos.
En le interior está Jesús preso. Pilato se mueve de un sitio a otro, entre la inocencia de Jesús y los gritos de acusación de los judíos. En la duda. También el mundo pagano debe optar ante Jesús, "testigo de la verdad" que ha "venido al mundo". Dos afirmaciones de Pilato nos descubren que la hora de la condena y del sufrimiento de Jesús es también la hora de la glorificación: "Aquí lo tenéis" (cfr. Dn 7,13-14) y "Aquí tenéis a vuestro rey". Las palabras de burla de Pilato a los judíos manifiestan proféticamente el sentido de los acontecimientos.
- Muerte de Jesús: La proclamación de la glorificación de Jesús se realiza nuevamente en el momento de la crucifixión a través de las palabras del letrero: "Jesús el Nazareno, el rey de los judíos". Escritas en tres idiomas, son una proclamación universal y definitiva ("Lo escrito, escrito está" dice PIlato, como instrumento de Dios). La cruz es el cumplimiento pleno de la revelación: "Está cumplido". Ahora los ojos que buscan la luz, la verdad y la vida "mirarán al que atravesaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario